sábado, 18 de mayo de 2013

UNIDAD 4. LA TIERRA

SESIÓN 1

Chicos vamos a empezar el tema de la tierra, es muy bonito y ademas nos ayudará a comprender y entender el planeta en el que vivimos. ¡Empecemos a aprender!

Actividad 1

Para empezar el tema vamos a visualizar un vídeo y después haremos preguntas que nos ayuden a desvelar un poco nuestro tema. Vamos a estar muy atentos que en el vídeo se dicen muchas cosas interesantes.

Actividad 2

¿La Tierra es un planeta? ¿Cuántos planetas componen el sistema solar? ¿Quién gira alrededor de quién: el Sol alrededor de los planetas o los planetas alrededor del sol? ¿La Tierra se mueve sólo alrededor del sol o también se mueve sobre sí misma?  ¿Sabes en qué se parece la Tierra a una cebolla? ¿Por cuántas capas está formada la Tierra? 

Ya que tenemos toda esta información ¿podrías identificar la Tierra entre estos planetas del Sistema Solar?

SESIÓN 2


Ya conocemos las capas de la tierra vamos a seguir aprendiendo con estas actividades. Fijaros bien en todos los detalles antes de contestar. ¡Vamos a aprender!


Actividad 1

Elegid la respuesta correcta ¡ojo! leed bien antes de elegir.
La capa gaseosa que envuelve la Tierra se llama: 
a) Atmósfera   b) Biosfera   c) Geosfera     d) Hidrosfera

La corteza y la parte exterior del manto superior constituyen una capa sólida y rígida llamada:
a) Placas litosféricas  b) Hidrosfera  c) Litosfera  d) Colisión

En la geosfera se distinguen tres capas que son:

a) Atmósfera, hidrosfera y biosfera  b) Corteza, manto y núcleo  c) Montañas, valles y llanuras   
d) Corteza, magma y núcleo

La capa intermedia de la geosfera que está situada debajo de la corteza se llama:
a) Corteza  b) Núcleo  c) Manto  d) Corteza conitnental

La capa más superficial y fina de la geosfera es:
a) El núcleo  b) La corteza   c) El manto  d) El núcleo externo

 La parte sólida del planeta Tierra se llama:
a) Atmósfera  b) Biosfera    c) Geosfera  d) Hidrosfera

La capa más interna de la geosfera y que ocupa el centro del planeta se llama:
a) Manto inferior  b) Manto superior  c) Corteza  d) Núcleo

La capa constituida por todos los seres vivos del planeta se llama:
a) Atmósfera  b) Biosfera  c) Geosfera  d) Hidrosfera

Actividad 2

Completa el esquema sobre las capas de la Tierra, intenta hacerlo sin mirar el libro, recuerda lo que hemos dado en clase.


Actividad 3



Señala e identifica coloreando las diferentes capas de la Tierra.
SESIÓN 3

Los paralelos y los meridianos son muy importantes como hemos visto hoy en la teoría para reforzar vamos a realizar las siguientes actividades,  para realizar la primera haremos grupos de 5 que irán cogiendo el globo terráqueo, cada grupo dispondrá de un globo terráqueo.
Actividad 1



Para saber distinguir bien los paralelos y los meridianos vamos a profundizar más en cada uno de ellos con esta actividad. Debéis formar grupos de cinco personas, coger el globo terráqueo que hay en el aula e identificar las lineas imaginarias: Los paralelos y los meridianos. Comentar las diferencias que hay entre cada una de ellas.

Después de haber manipulado el globo terráqueo y comentado con el grupo las conclusiones, entre estas cuatro respuestas elige una y colócala en el sitio correcto: Trópicos, Meridianos, Zona polar y Paralelo.
Es la línea horizontal que divide a la Tierra en Norte y Sur:__________
Es la línea vertical que divide a la tierra en Este y Oeste: __________

Actividad 2

Colorea de azul el hemisferio Norte y de amarillo el hemisferio Sur. Luego, sitúa donde corresponda los siguientes nombres: polo Norte, polo Sur, ecuador, meridiano de Greenwich, trópico de de Cáncer, trópico de Capricornio, circulo polar antártico.

Actividad 3


Busca en la segunda columna como termina las frases que aparecen en la primera, relacionarlas con flechas y escribirlas completas

SESIÓN 4

Chic@s hoy vamos a seguir con la representación de la tierra ya que hemos dado el tema vamos a realizar las siguientes actividades. !Ánimo¡ 

Actividad 1

Vamos a colocar en el dibujo donde se encuentran estas palabras de la derecha:
Actividad 2

Diferenciemos los continentes para poder trabajar bien en los mapas:
Actividad 3


Vamos a fijarnos bien en el dibujo cómo se va levantando el Sol desde el amanecer hasta el mediodía y hasta el anochecer. Lo podemos dibujar en nuestro cuaderno si queremos para tenerlo mas claro a la hora de responder a las preguntas.
¿En cuál de estas posiciones el Sol proporciona mayor calor?¿Por qué?
¿En cuál de estas posiciones el Sol proporciona menos calor?¿Por qué?
¿Por qué el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste?
¿Dónde se sitúan los puntos cardinales en un mapa?

SESIÓN 5 

Hoy vamos a trabajar las coordenadas en un mapa, como hemos visto en la teoría. Trabajar con las coordenadas es muy divertido porque nos ayuda a localizar sitios concretos en mapa ¡Adelante exploradores!

Actividad 1

Localizar las siguientes coordenadas con ayuda del mapamundi: 40º latitud Norte y 40º longitud oeste:

a)      ¿Está más cerca del trópico de Cáncer o del círculo polar ártico?
b)      ¿Se encuentra en tierra firme o en el mar?

Actividad 2
  
Con la ayuda del mapamundi que os dí para realizar la actividad anterior localizar los siguientes puntos:
Un rio que pase por 20º de latitud Norte y 30º de longitud Este.
Una montaña situada a 60º de latitud Norte y 60º de longitud Este.
Una isla a 20º de latitud Norte y 75º de longitud Oeste
Una llanura situada a 30º de latitud Sur y 60º de longitud Oestes.

Actividad 3

Sigamos trabajando con el mapamundi ¿Qué distancia hay entre dos puntos de la misma latitud situados, uno a 180º de longitud Este y otro a 180º de longitud Oeste?. ¿Qué distancia hay entre un punto situado a 90º de latitud Norte y otro situado a 90º de latitud Sur? ¿Cómo se llaman esos puntos?


SESIÓN 6

Como podéis ver hoy estamos en el aula de plástica, estamos aquí porque como hemos trabajado muy bien y ya conocemos el globo terráqueo y sus características vamos a fabricar uno cada uno

Actividad 1

Hay que estar atento vamos a intentar hacerlo todos a la vez.
Preparamos una mezcla de una taza de harina con dos tazas de agua y sal para hacer pegamento. ¿ya tenemos todos la mezcla?. Prosigamos, vamos a inflar un globo enteramente. Cortamos tiras de periódico de varios tamaños. Una vez cortadas la sumergimos en el pegamento y las pegamos al globo. Pasaré con un secador para acelerar el proceso de secado.

Después cubrimos el papel maché con un acrílico transparente una vez que esta totalmente seco. Pintamos con acuarela azul el papel maché que representara el agua del globo terráqueo.

Dibujamos una linea horizontal alrededor de la parte media del globo utilizando un rotulador negro, este será el Ecuador. Por último con rotuladores de colores dibujaremos los continentes. Este es el resultado:
SESIÓN 7

Vamos hacer actividades para reforzar las escalas y las partes de un mapa. ¡Vamos allá!

Actividad 1

Con esta actividad vamos a intentar que los alumnos aprendan cómo se utilizan las escalas de los mapas. Cada alumno coge un folio cuadriculado para dibujar la pizarra y su mesa del aula. Ahora compara lo que has dibujado con el tamaño real de la mesa y de la pizarra. ¿Es el mismo tamaño? Ahora mide la mesa en palmos. ¿Cuántos palmos has medido? Por ejemplo, cada palmo = 5 cuadraditos (1: 5) Dibújalo en tu folio. ¿Es más grande o más pequeño que el que habías dibujado antes? Podemos hacer que se vea más grande o más pequeño según la escala que utilicemos. Otra escala que podemos utilizar es la de 1: 10, cada palmo = 10 cuadraditos.
En vez de trabajar con palmos también se puede trabajar con centímetros. Se mide la mesa en centímetros. Cada 5 cm = 1 cuadrado. Cuanto más reduces la escala, menos detalles hay.

Actividad 2

Si la escala en un mapa es 1:100000, indica qué distancia real corresponderá a:
1 cm en el mapa: a) 1km b) 100 km c)1000 km
4 cm en el mapa: a) 400 km b) 40 km c) 4km

Actividad 3

Vamos a identificar en un mapa: Leyenda, orientación, escala, titulo y fuente.
SESIÓN 8

No todos los mapas son iguales, cada uno tiene unas características y función distintas. Vamos a comprobarlo chic@s trabajando las siguientes actividades.

Actividad 1

Identifiquemos cada dibujo con su mapa correspondiente (Mapa Físico, Mapa Político y Mapa Temático) y utiliza el  vocabulario adecuado para designarlos.
 

Actividad 2

¿Qué tipo de mapa necesitarías consultar para conocer?:

a)      el tipo de industria en España
b)      las ciudades de un país
c)      el río más largo del planeta
d)     los climas del mundo
  
Actividad 3


Enumera todos los mapas que hemos dado en la teoria y escribe sus características

SESIÓN 9
   
Hoy nos vamos a repasar mediante actividades algunos conceptos dados en el tema. ¡Ánimo!

Actividad 1

1. Completa las siguientes oraciones sobre las capas de la tierra.
a. La ________ ocupa tres cuartas partes de la superficie terrestres.
b. La ________ es la capa gaseosa que envuelve la tierra.
c. La _________ es la parte sólida del planeta.


Actividad 2
  
Define que los paralelos y los meridianos y escribe dos representativos

Actividad 3

Con la ayuda del mapamundi localizar los siguientes puntos:
Un río que pase por 20º de latitud Norte y 30º de longitud Este.
Una montaña situada a 60º de latitud Norte y 60º de longitud Este

SESIÓN 1O

Prueba final

1. Escribe las diferentes capas de la Tierra.
2. ¿A qué capa de la geosfera nos referimos en cada caso?

a. Tiene dos partes.
b. Es la parte más externa
c. Se encuentran entre la corteza y el núcleo

3. Escribe V si es verdadero y F si es falso:

___ El ecuador divide la Tierra en dos hemisferios iguales.
___ El planisferio es una esfera que representa la Tierra
___ El meridiano 0 también se denomina ecuador
___ La longitud y la latitud permiten localizar lugares en el globo terráqueo o en el planisferio.
___ Las coordenadas geográficas son dos distancias que se miden en metros

4. Relaciona las siguientes palabras con la expresion adecuada:
meridiano-ecuador-longitud-latitud
Distancia desde un lugar al meridiano de Greenwich.
Distancia desde un lugar al ecuador
Línea imaginaria que divide la Tierra en dos hemisferios.
Línea imaginaria que une el polo Norte y el polo Sur

5. Con la ayuda del mapamundi localizar los siguientes puntos:

Un río que pase por 40º de latitud Norte y 30º de longitud Este
Una montaña situada a 50º de latitud Norte y 70º de longitud Este
Una isla situada a 30º de latitud Norte y 75º de longitud Oeste
Una llanura situada a 70º de latitud Sur y 60º de longitud Oeste


6. Si la escala en un mapa es 1:10000, indica qué distancia real corresponderá a:
1 cm en el mapa: a) 10km b) 100 km c)1000 km
4 cm en el mapa: a) 400 km b) 40 km c) 4000km

7. ¿Qué tipo de mapa necesitarías consultar para conocer?:

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