Buenas tardes clase mañana comenzaremos a trabajar un nuevo tema de historia. Comenzaremos con los pueblos germanos que fueron capaces de provocar con sus invasiones la caida del Imperio Romano. Además durante la unidad nos centraremos en uno de estos pueblos " Los Visigodos". Mucho ánimo y hasta mañana.
Sesión 1
Actividad 1
Hola chicos hoy hemos comenzado con la unidad y para adentrarnos un poco en el tema os dejo este vídeo. Una vez que lo veáis responded con tranquilidad en vuestro cuaderno a las cuestiones planteadas a continuación.
Actividad 2
Para ir conociendo un poco más sobre estos pueblos invasores buscad en una enciclopedia o en internet el origen y principales características de los siguientes pueblos germanos:
Sesión 2
Buenas tardes chicos tras la clase de ayer donde nos situamos un poco hoy hemos profundizado un poco más y hemos conocido algo más acerca de los pueblos germanos o bárbaros como los llamaban los romanos. A continuación os dejo unas actividades. ¡¡¡Ánimo y buen trabajo!!!
Actividad 1
Lee el siguiente texto con tranquilidad, sin prisas y responde a las siguientes cuestiones en tu cuaderno.
Actividad 2
Una vez terminadas las cuestiones anteriores observa el siguiente mapa, colorea los diferentes reinos germánicos y escribe sus nombre. Ánimo campeones.
Actividad 3
¿Recuerdas el texto anterior de la actividad 1? Vuelve a leerlo y sitúa en la linea del tiempo los siguientes acontecimientos.
Sesión 1
Actividad 1
Hola chicos hoy hemos comenzado con la unidad y para adentrarnos un poco en el tema os dejo este vídeo. Una vez que lo veáis responded con tranquilidad en vuestro cuaderno a las cuestiones planteadas a continuación.
Pincha en el centro de la imagen
- ¿Qué pueblos invadieron el Imperio Romano? ¿Sabrías decirme de dónde venían esos pueblos?
- ¿En que situación se encontraba el Imperio Romano antes de la invasión?
- ¿A qué te suena eso de visigodos?
- ¿Sabrías decirme como llamaban los romanos a estos pueblos invasores?
Actividad 2
Para ir conociendo un poco más sobre estos pueblos invasores buscad en una enciclopedia o en internet el origen y principales características de los siguientes pueblos germanos:
- Suevos
- Alanos
- Vándalos
- Visigodos
Sesión 2
Buenas tardes chicos tras la clase de ayer donde nos situamos un poco hoy hemos profundizado un poco más y hemos conocido algo más acerca de los pueblos germanos o bárbaros como los llamaban los romanos. A continuación os dejo unas actividades. ¡¡¡Ánimo y buen trabajo!!!
Actividad 1
Lee el siguiente texto con tranquilidad, sin prisas y responde a las siguientes cuestiones en tu cuaderno.
- ¿Quiénes eran los germanos?
- ¿De dónde procedían?
- ¿Cuando se instalaron dentro del Imperio Romano?
- ¿Dónde se asentaron los visigodos?
Actividad 2
Una vez terminadas las cuestiones anteriores observa el siguiente mapa, colorea los diferentes reinos germánicos y escribe sus nombre. Ánimo campeones.
Actividad 3
¿Recuerdas el texto anterior de la actividad 1? Vuelve a leerlo y sitúa en la linea del tiempo los siguientes acontecimientos.
- Fin del Imperio Romano.
- Coronación de Carlomagno.
- Entrada de bárbaros en la Península Ibérica.
- Expulsión de los visigodos de Francia.
- División del imperio carolingio.
- Fin del reino visigodo.
Sesión 3
Hola chicos en la clase de hoy hemos comenzado a conocer más en profundidad al pueblo visigodo y su llegada a la Península Ibérica. Realizad estas actividades que os ayudaran a entender mejor el tema. ¡¡¡Mucho ánimo y buen trabajo!!!.
Actividad 1
Completa el siguiente cuadro respondiendo afirmativamente o negativamente a las preguntas:
Actividad 2
Lee el texto que te presento a continuación y en tu cuaderno responde a las siguientes preguntas que mañana revisaremos en clase.
- ¿ Por qué en los primeros tiempos del reino visigodo la población hispanorromana no se fusionó con la visigoda?
La siguiente pregunta no esta en el texto anterior pero si la hemos trabajado en la clase de hoy.
- Explica con tus palabras cuál fue el pacto al que llegaron los visigodos con el Imperio Romano.
Actividad 3
Una vez realizadas las actividades anteriores imagina que eres un escritor hispanorromano del siglo VI que debe escribir una noticia informando a la población acerca de la llegada de los visigodos a Toledo. Redáctala en tu cuaderno en 5-10 líneas.
Sesión 4
Hola chicos hoy hemos tratado de descubrir como eran los reyes visigodos y hemos conocido alguno de los más importantes, aquí os dejo unas actividades para que os acerquéis un poco más a ellos y los conozcáis un poco más. Mucho ánimo.
Actividad 1
En la siguiente actividad debes relacionar cada rey visigodo con su actuación más importante:
Leovigildo Elaboró
leyes comunes para visigodos e hispanorromanos.
Recaredo Se
convirtió al catolicismo.
Recesvinto Derrotó
a los Suevos y pacificó a los vascones.
Actividad 2
Una vez terminada la actividad anterior subraya y anota en tu cuaderno las afirmaciones que corresponden con el reinado de Leovigildo.
- Fomento el desarrollo del comercio.
- Conquistó el reino Suevo de Galicia.
- Comenzó a reinar en el año 507.
- Fue derrotado y muerto en el Guadalete.
- Sometió a cántabros y astures.
- Su reinado abarcó desde 569 a 586.
Actividad 3
Por último lee el siguiente texto y completa el esquema para saber cómo era la organización política del reino visigodo.
Buenas tardes chicos seguimos avanzando y conociendo más cosas acerca de los visigodos y como cada tarde os dejo una serie de actividades. Mucho ánimo.
Actividad 1(Refuerzo)
En la clase anterior conocimos algunos de los reyes visigodos más importantes. ¿Sabrias decir cuál de los siguientes hechos tuvo lugar durante el reinado de Recaredo?. Subrayalos.
- La conversión del reino suevo en una provincia visigoda
- La creación del Aula Regia
- La conversión de los visigodos al catolicismo
- La elección de Toledo como capital del reino
Actividad 2
Explica y anota en tu cuaderno qué funciones tenían los reyes visigodos, el Aula Regia y los concilios.
Miniatura que representa los concilios de Toledo |
Actividad 3
Completa la siguiente pirámide situando en ella los grupos sociales hispanovisigodos. Colorea cada grupo de un color.
Sesión 6
Buenas tardes chicos durante la clase de hoy hemos intentado acercarnos al arte y cultura del pueblo visigodo. Como siempre después de cada clase os dejo unas actividades para que asimiléis bien los conceptos. Ánimo y buen trabajo.
Actividad 1
La primera actividad que os propongo que busquéis información sobre el tesoro de Torredonjimeno y el tesoro de Guarrazar. Deberéis poner quién los encarga, para dónde y que piezas lo componen.
Tesoro de Guarrazar |
Tesoro de Torredonjimeno |
Activida 2
Observa las siguientes imagenes sobre algunas construcciones visigodas y escribe en tu cuaderno las principales características de la arquitectura visigoda.
Basílica San Pedro de las Navas |
Iglesia San Juan de Baños |
Relieve de la Quintanilla de las Viñas (Burgos) |
Actividad 3
Para terminar os dejo un vídeo donde podéis ver y oír muy bien explicado las principales características del arte visigodo y de este modo podáis completar mejor las dos actividades anteriores.
Pincha en el centro de la imagen
Sesión 7
En la clase de hoy hemos seguido trabajando sobre la cultura y arte visigoda y también nos hemos acercado a la figura de San Isidoro de Sevilla como uno de los personajes más destacados de la época visigoda.
Actividad 1
Busca información sobre San Isidoro de Sevilla y realiza un resumen con lo que consideres más importante para luego ponerlo en común en clase junto al resto de compañeros y compañeras.
Sabemos que San Isidoro realizó muchos escritos pero ¿Cuál fue el más importante?
Actividad 2
Dibuja en tu cuaderno un arco de herradura y compáralo con otros arcos que conozcas y que hemos visto en clases anteriores.
Sesión 8
Hola chicos os dejo una serie de actividades que os pueden servir como repaso de cara a la prueba final del próximo día. Espero que os sirvan. Un saludo y mucho ánimo campeones.
Actividad 1 (Ampliación)
Escribe cada uno de los conceptos en la casilla que correspondan, según tengan relación con la organización política , la sociedad, la economía o la cultura de los visigodos.
- Monarquía electiva
- Nobles
- Colonos
- Ganadería trashumante
- Artesanía
- San Isidoro
- Leovigildo
- Grandes propietarios
ORGANIZACIÓN
POLÍTICA
|
SOCIEDAD
|
ECONOMÍA
|
CULTURA
|
A continuación os dejo una actividad interactiva donde tendréis que ir rellenando los huecos que faltan con las palabras que se os presentan. De este modo repasareis muchos de los conceptos vistos a lo largo de la unidad. Mucho ánimo y buen trabajo.
Pincha en el siguiente enlace
Actividad 3
Completa las siguientes frases:
- Los extranjeros para los romanos eran............................
- En el siglo V los germanos se......................... dentro del Imperio Romano de....................
- El principal rey visigodo fue ...........................
- En el año 800......................... fue coronado emperador de la cristiandad.
- Los visigodos se asentaron, primero, en la ...................... y luego en .......................
- El reino visigodo desapereció en .......................... debido a la derrota de......................
Actividad 4
Por último os dejo este magnifico vídeo en el que se realiza un repaso a todo lo que hemos visto durante la unidad acerca del pueblo visigodo. Disfrutad del vídeo y mucha suerte en la prueba final.
Pincha en el centro de la imagen
Sesión 9
Bueno chicos ya hemos llegado al final de la unidad y como siempre os dejo la prueba final para que la reviséis y volváis a hacer de manera que veáis donde os habéis equivocado.Os recuerdo que es una nota más. Un saludo y mucho ánimo.
Prueba Final
1º Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).
- El reino visigodo tuvo capital en Toledo.
- Los pueblos bárbaros procedían del interior del Imperio Romano.
- Además de los visigodos a España llegaron los francos, alanos y burgundios.
- San Isidoro destacó en la cultura visigoda.
- El reino visigodo se mantuvo en la Península Ibérica hasta el año 811.
2º Localiza en la siguiente sopa de letras cuatro nombres de pueblos germánicos.
3º ¿De dónde provenían los germanos?
a) Del norte de Africa
b) Del sur de Europa
c) Del norte de Europa
4º Define con tus palabras el término "bárbaro".
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
5º Los visigodos fundaron su capital en:
a) Cordoba
b) Toledo
c) Cádiz
6º Completa cada oración con la palabra correspondiente.
- Recaredo consiguió unificar la .................... porque se convirtió al catolicismo.
- Recesvinto recogió las......................... de la época romana en un único código.
- Leovigildo alcanzó la unión del.......................... sometiendo a otros pueblos germanos.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
8º ¿ Con quién tenían problemas los visigodos por motivos de leyes y creencias religiosas?
a) Griegos
b) Hipanorromanos
c) Suevos
9º En cuanto al arte y cultura los visigodos destacaron en:
a) Pintura y escritura
b) Arquitectura y cestería
c) Arquitectura y orfebrería (fabricación de joyas y adornos)
10ª Observa el mapa y explica que recorrido hicieron los visigodos en Hispania.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario