Hola chicos y chicas de 5ºB, mañana comenzaremos la siguiente unidad de Conocimiento del Medio donde estudiaremos el clima y el relieve de España y Andalucía, conociendo un poco más nuestro país y la Comunidad Autónoma en la que vivimos.
Sesión 1
Para empezar haremos una serie de actividades donde recordaremos algunos conceptos que ya conocéis del año pasado en el cuarto curso, como son el relieve de interior, el relieve de costa y conceptos del clima. !Mucho ánimo!
Actividad 1
Observar la siguiente imagen de relieve interior.
Ahora, responder algunas cuestiones:
- ¿Cuáles son las partes de una montaña?
- ¿Qué diferencia ves entre una montaña y una sierra?
- ¿Es diferente una cordillera a una montaña o a una sierra? ¿Por qué?
- ¿Te parece que una llanura y una depresión es lo mismo? ¿Por qué?
Actividad 2
Observar la siguiente imagen del relieve de costa.
Para empezar haremos una serie de actividades donde recordaremos algunos conceptos que ya conocéis del año pasado en el cuarto curso, como son el relieve de interior, el relieve de costa y conceptos del clima. !Mucho ánimo!
Actividad 1
Observar la siguiente imagen de relieve interior.
Ahora, responder algunas cuestiones:
- ¿Cuáles son las partes de una montaña?
- ¿Qué diferencia ves entre una montaña y una sierra?
- ¿Es diferente una cordillera a una montaña o a una sierra? ¿Por qué?
- ¿Te parece que una llanura y una depresión es lo mismo? ¿Por qué?
Actividad 2
Observar la siguiente imagen del relieve de costa.
Ahora, con algunas conceptos de la imagen, completa las frases:
- Un ___________ es un entrante de tierra en el mar.
- Una __________ es una entrada de mar en la tierra.
- Una ___________ es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una que se llama _________.
Actividad 3
Observar la fotografía e indicar cómo es el tiempo atmosférico en ese lugar.
Actividad 4
Rellenar la frase con cada una de estas palabras:
Temperatura, precipitaciones, atmósfera, pluviómetro y termómetro.
- Las _______________ son la cantidad de agua de lluvia, nieve o granizo que cae en cada lugar.
- La _______________ es la capa de gases que rodea la Tierra.
- El _______________ sirve para medir la cantidad de agua que cae en cada lugar.
- Las ______________ son los grados de calor o frío.
- El ________________ sirve para medir los grados de calor o frío.
Sesión 2
Chicas y chicos, hoy hemos comenzado a ver el relieve de la Península, por ello vamos a realizar unas actividades para ir asentando conocimientos. ¡Mucho ánimo campeones!
Actividad 1
Observar el mapa y después contestar las preguntas en vuestro cuaderno de clase.
- Indicar los territorios que forman España.
- Citar los mares y países con los que limitan.
Actividad 2
Siguiendo con el mapa anterior, contestar las siguientes preguntas.
- ¿Dónde está situada la Meseta Central? ¿Por qué comunidades se extiende?
- ¿Cómo es la Meseta? ¿Qué zonas llanas podemos distinguir en ella?
Actividad 3
Completar el siguiente esquema con las montañas interiores de la Meseta Central.
Actividad 4
Ahora, tenéis que completar el siguiente mapa con el nombre de las cuatro unidades de relieve que hemos visto en la actividad anterior, es decir, las montañas interiores de la Meseta Central.
Sesión 3
Una vez visto el relieve de la Península, hoy nos hemos adentrado un poco más y hemos conocido sus montañas y depresiones. Os dejo actividades que ayudarán vuestro conocimiento. !Seguro que las hacéis bien!
Actividad 1
Completar la siguiente tabla.
Montañas que rodean
la Meseta Central
|
|
Depresiones
exteriores a la Meseta Central
|
|
Montañas exteriores a
la Meseta Central
|
Actividad 2
Ahora, completar el mapa con el nombre de las montañas y depresiones de la actividad anterior.
Sesión 4
Chicas y chicos, el siguiente punto de la unidad a estudiar son las costas e islas, hoy vimos el tema completo pero no pudimos hacer actividades por falta de tiempo, así que las cuelgo al blog para que las hagáis. ¡Mucho ánimo!
Actividad 1
Observar el siguiente mapa de las costas españolas.
- ¿Qué tres mares bañan las costas de España?
- Indicar las Comunidades por las que se extiende cada costa española.
Actividad 2
Completar la siguiente tabla referida a las costas españolas.
Costa
Cantábrica
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Costa
Atlántica
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Costa Mediterránea
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Localización
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|||
Características
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|||
Principales
accidentes
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Actividad 3
Completar la siguiente tabla referida a las islas españolas.
Islas Canarias
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Islas Baleares
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Dónde están
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||
Nombre de las islas
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||
Cómo es su relieve
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Actividad 4
En la siguiente actividad quiero que investiguéis por Internet o por libros, uno de los mayores desastres ecológicos sucedidos en las costas españolas: la marea negra provocada por el hundimiento del petrolero Prestige en la costa gallega. Quiero que saquéis información y hagáis con ella un texto de entre 5 y 10 lineas. ¡A investigar!
Cuelgo alguna foto de aquel desastre ecológico. No debe ocurrir nunca más.
Sesión 5
Después de varios días conociendo el relieve de la Península, ahora nos adentraremos en conocer un poco el relieve de nuestra Comunidad Autónoma, que como todos sabéis es Andalucía. ¡Muy atentos!
Actividad 1
Observar la siguiente imagen del relieve de Andalucía.
Contestar las siguientes preguntas según el mapa de Andalucía:
- ¿Se encuentra en la Península? ¿En el norte, en el centro o en el sur? ¿Tiene costa?
- ¿Qué zonas tienen mayor altitud?
- ¿Dónde están situadas, al norte, al sur, al este o al oeste?
Actividad 2
Completar la siguiente ficha sobre el relieve de Andalucía.
RELIEVE DE ANDALUCÍA
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Montañas
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Dónde se localizan
|
|
Cómo es su relieve
|
Actividad 3
En la siguiente actividad tenéis que indicar el nombre de un elemento del relieve de cada una de las provincias andaluzas, por ejemplo, la sierra de Aracena en Huelva.
PROVINCIA
|
RELIEVE
|
Huelva
|
Sierra
de Aracena
|
Actividad 4
Subrayar los dos errores que hay en el siguiente texto y di por qué lo son:
"La depresión del Guadalquivir se sitúa en el noreste de la Península. Esta depresión la recorre el río Guadalquivir y está rodeada por los Sistemas Béticos, los Pirineos y el océano Atlántico."
Sesión 6
Con la parte del relieve terminada, comenzamos con la parte del clima, donde hemos empezado a ver el clima de España. Haremos una serie de actividades. !Seguimos a toda máquina! ¡Ánimo!
Actividad 1
Rodea cuál de las siguientes oraciones se refiere al clima:
- En vacaciones voy a Huelva porque todos los veranos son cálidos.
- ¡Qué día de viento!
Actividad 2
Escribir qué factores influyen en el clima de estas localidades y decir cómo creéis que serán las temperaturas y las precipitaciones en cada una de ellas.
Sesión 7
La siguiente serie de actividades está destinada a la parte del tema que hemos visto hoy, el clima mediterráneo, pero ya iremos introduciendo otros conceptos, como forma de conocer los cinco climas que existen en España. ¡Muy atentos!
Actividad 1
En la siguiente actividad hay que colorear el mapa según los colores que se indican abajo, situando cada clima en la zona que corresponda.
Naranja - Clima mediterráneo típico
Rojo - Clima mediterráneo de interior
Verde - Clima oceánico
Azul - Clima subtropical
Lila - Clima de montaña
Actividad 2
Tomando como referencia la actividad anterior, completar la siguiente tabla con las Comunidades Autónomas en las que se da cada tipo de clima mediterráneo.
Clima
mediterráneo típico
|
|
Clima
mediterráneo de interior
|
Actividad 3
Rodear las plantas que son propias del bosque mediterráneo.
ROBLE ABETO ENCINA ROMERO
EUCALIPTO ESPLIEGO TABAIBA
Atención a la diversidad (Actividad de refuerzo)
Leer el siguiente texto para completar la actividad propuesta.
"El clima mediterráneo típico se da en lugares que están próximos al mar Mediterráneo, con suaves temperaturas y escasas precipitaciones. En cambio, el clima mediterráneo de interior tiene temperaturas extremas, es decir, muy altas en el verano y muy bajas en el invierno, siendo un clima que se da en el interior de la Península"¿Cómo son las temperaturas y precipitaciones de cada tipo de clima?
CLIMA MEDITERRÁNEO TÍPICO
Temperaturas: _____________________________________________________
Precipitaciones: ____________________________________________________
CLIMA MEDITERRÁNEO DE INTERIOR
Temperaturas: _____________________________________________________
Precipitaciones: ____________________________________________________
Sesión 8
Chicos y chicas, en las siguientes actividades vamos a repasar lo visto esta mañana. Las serie de actividades que os propongo trata sobre los tres climas que nos faltaba por conocer en profundidad, el oceánico, el subtropical y el de montaña. ¡Ánimo!
Actividad 1
Unir con flechas cada tipo de clima con la definición que corresponda:
- Se da en el norte de Península, sus temperaturas
son suaves debido a su proximidad al mar y tiene De montaña
grandes precipitaciones.
- Es propio de las Islas Canarias, sus temperaturas
son suaves durante todo el año y tiene pocas Oceánico
precipitaciones.
- Se da en zonas elevadas, sus temperaturas son
bajas y tiene grandes precipitaciones que en Subtropical
invierno caen en forma de nieve.
Actividad 2
Observar las temperaturas y precipitaciones de los siguientes gráficos y decir el nombre del clima al que pertenece cada uno de ellos.
_________________ ________________ __________________
Actividad 3
Clima mediterráneo típico
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Clima mediterráneo de interior
|
Clima oceánico
|
Clima subtropical
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Clima de montaña
|
|
Temperaturas
|
|||||
Precipitaciones
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Sesión 9
Chicas y chicos, las siguientes actividades son del tema que hemos visto hoy sobre los climas de Andalucía, como siempre, dejo unas actividades para terminar de asentar conocimientos. ¡Ánimo 5ºB!
Actividad 1
Observar el siguiente mapa de Andalucía.
Localizar en el mapa, de forma aproximada:
- ¿Dónde se encuentra Cádiz?
- ¿Cuál es el tipo de clima de Cádiz?
- Haz una tabla con las Comunidades Autónomas andaluzas y a continuación señala qué clima o climas son característicos en cada provincia.
Actividad 2
En la siguiente tabla podemos observar los tres tipos de climas que se dan en Andalucía.
Hay que completar el cuadro diciendo dos plantas que se den en cada uno de los climas.
Clima
mediterráneo típico
|
|
Clima
mediterráneo de interior
|
|
Clima
de montaña
|
Actividad 3
Investigamos: Grazalema
¿Sabes qué se puede destacar de el pueblo de Grazalema en el aspecto climático?
En la siguiente actividad hay que buscar información sobre este pueblo de la sierra de Cádiz, su patrimonio histórico y artístico, así como su clima, sus características climáticas y su vegetación.
Formaremos cinco grupos de cinco personas para elaborar los trabajos.
Sesión 10
Para terminar la unidad, haremos unas actividades de cara al control final. ¡Acabamos!
Actividad 1
Leer el siguiente texto e indicar a qué unidad del relieve se refiere.
"Conjunto de sierras que se sitúan en el sur de la Península. Estas sierras son pocos elevadas, de unos 1.200 metros y entre las montañas hay pocos valles, lo que hace difícil la comunicación entre la Meseta y Andalucía"¿A qué unidad de relieve se refiere el texto? ____________________________
Actividad 2
- Cordillera que rodea a la Meseta Central que
es el límite de Castilla y León con Asturias y Cantabria. _____________________
- Pico más alto de la Península. ___________________
- Cordillera que va desde el mar Cantábrico al
mar Mediterráneo, cuyo pico más alto es el Aneto. ____________________
- Trozo de costa que se extiende desde
Francia hasta la punta de Estaca de Bares. ______________________
- Sierra de la isla de Mallorca. ______________________
- Pico más alto de España. _____________________
Atención a la diversidad (Actividad de Ampliación)
Construir un climograma a partir de los datos siguientes.
Temperaturas medias de España (ºC)
En
|
Feb
|
Mar
|
Ab
|
May
|
Jun
|
Jul
|
Ago
|
Sep
|
Oct
|
Nov
|
Dic
|
8
|
8
|
10
|
13
|
15
|
21
|
26
|
27
|
20
|
16
|
11
|
9
|
Precipitaciones medias de España (l/m2)
En
|
Feb
|
Mar
|
Ab
|
May
|
Jun
|
Jul
|
Ago
|
Sep
|
Oct
|
Nov
|
Dic
|
50 | 46 | 52 | 48 | 42 | 12 | 6 | 14 | 41 | 84 | 66 | 55 |
Sesión 11
Hola chicas y chicos, hoy hemos hecho el control del tema 6. Espero que a todos os haya salido genial, pero para que no dejéis de repasar os subo al blog la prueba que hemos hecho, de esta manera podéis repetirla y ver en lo que hayáis podido fallar.
¡Mucha suerte!
Control de la unidad
1. ¿Qué territorios forman España?
2. ¿Qué es el clima?
3. ¿Qué factores influyen en el clima?
4. ¿Cuáles son las cordilleras exteriores a la Meseta?
5. Colorea cada zona con el color que corresponda.
6. Observa el siguiente dibujo sobre la vegetación de las Islas Canarias.
Explica por qué no es correcto.
7. Responde a las siguientes preguntas.
- ¿Qué archipiélagos forman parte de España? ___________________________
- ¿Cuál es el pico más alto de España?, ¿dónde se encuentra? _______________
______________________________________________________________
- ¿Cuál es la isla más grande del archipiélago balear? ______________________
8. Características de la vegetación en Andalucía.
9. Describe el relieve de Andalucía.
10. Completa el mapa con los nombres de las unidades de relieve que faltan.
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