sábado, 18 de mayo de 2013

UNIDAD 5. EL UNIVERSO


1ª Sesión
Hola chicos y chicas. Para la clase de hoy aprovecharemos este vídeo sobre la formación del universo y el sistema solar. Cuando lo veamos hablaremos un poco sobre lo que nos cuenta y realizaré una serie de  preguntas, que servirán para recordar lo que ya sabíamos y para ubicarnos antes de empezar este tema.



Actividad 1
¿Cómo se formó el Universo?
¿Cuántos millones de años hace que se formó el Universo?¿Ha cambiado a lo largo del tiempo o se mantiene invariable?
¿Por qué elementos está formado el Universo?
¿De qué forma se encuentra la materia en el Universo?
¿Cuáles son los planetas que existen en el Sistema Solar?
¿Cuál es nuestro planeta? ¿Cuál es su satélite?


Actividad 2
Define con tus palabras que es la Luna y nombra las fases por las que atraviesa según refleje la luz del Sol.

Actividad 3  (ampliación)
Usaremos nuestros ordenadores para buscar un poco mas de información sobre Isaac Newton. Elaborareis un pequeño informe sobre este personaje de la historia donde recogeréis sus principales teorías y descubrimientos.




2ª Sesión
¿Qué tal chic@s?
Como ya sabéis hoy hemos visto en clase  que en el Sistema Solar existen una serie de astros que giran alrededor del Sol. Para que trabajéis un poco sobre esto os dejo estas divertidas actividades.
¡¡Ánimo!!


Actividad 1
Tenéis que ordenar los planetas del Sistema Solar, desde el más cercano al Sol hasta el mas lejano. Para ayudarte puedes usar este esquema del Sistema Solar.
















Actividad 2
Estos dos dibujos representan a un planeta interior y a un planeta exterior. Dí a que tipo de planeta corresponde cada uno y describe sus principales características. Cuando lo hayas hecho comenta brevemente cuáles son las diferencias entre un planeta exterior y un planeta interior.




                          




               JÚPITER                                                                                     URANO



Actividad 3 (ampliación)
¿ Sabéis que hasta muy poco tiempo existía un noveno planeta que se llamaba Plutón? ¿Qué pasó con él? ¿Por que ya no es considerado un planeta como lo es La Tierra o Marte?
Buscad esta información usando Internet.




3ª Sesión
Además de los planetas en el Sistema Solar, ya sabéis que  existen multitud de materia agrupada que forman distintos cuerpos que también giran alrededor del Sol. Ahondaremos un poco en este aspecto con las siguientes actividades.

Actividad 1
A continuación os dejo 3 fotografías que corresponden a cuerpos pequeños del Sistema Solar. Identifica cuál es cada uno y escribe sus características.
















Actividad 2
Completa este texto.
El Sistema Solar esta formado por el _________, por los _________, por los planetas enanos y por los cuerpos pequeños que son los_________y__________.
podemos clasificar a los planetas en dos grupos, por un lado planetas________ que son los que están mas cerca del Sol y por otro lado _________, que son los que están mas lejos del Sol. Alrededor de los planetas giran unos astros de menor tamaño que se denominan_________. Nuestro planeta_________ tiene un satélite que se llama_______.




4ª Sesión
Esta sesión la hemos dedicado a conocer un poco mas de ese inmensidad que se conoce como el Universo. Ademas de planetas y satélites,  en el Universo también existen las estrellas, las constelaciones y las galaxias. Con estas actividades aprenderéis un poco más sobre esto.

Actividad 1
Define que es una estrella y cuales son sus principales características o propiedades. Además de esto dí cuál es la estrella que esta más cerca de la Tierra y escribe todo lo que sepas sobre ella.


Actividad 2
 ¿Sabes que es una constelación? Nombra al menos 4 constelaciones que conozcas. Una vez que lo hayas hecho, es tu turno para inventarte una nueva constelación. Para ello dibújala en tu cuaderno y no olvides ponerle nombre. A continuación os dejo un mapa de constelaciones para facilitaros la tarea. ¡¡¡ VAMOS!!!






Actividad 3
En la siguiente imagen observamos  una imagen ampliada del Sistema Solar, que es ese pequeño punto dentro de esa espiral,¿pero sabrías decir qué es esa  espiral? Explícalo con tus palabras.





5ª Sesión y 6ª Sesión
Dedicaremos estas dos sesiones a realizar nuestro propio Sistema Solar. La actividad se realizara en grupos de 5 personas y utilizaremos los siguientes materiales:
- trozo cuadrado de corcho blanco para embalajes, de aproximadamente 40x40 para ser la base donde clavar los planetas, representando el universo.
- bolas de corcho de distintos tamaños para representar los planetas y el sol.
- temperas de distintos colores para pintar los corchos.
- varillas de madera o metal para hacer el soporte de los planetas.
Aquí os dejo una imagen de como realizaremos la actividad para que os sirva de ejemplo. De todas formas yo os iré guiando durante las sesiones y resolveré cualquier duda.
DISFRUTAD Y APRENDER!!!






7ª Sesión
Hola de nuevo amantes del Universo!!!
Hemos dado un paso más en nuestro aprendizaje construyendo nuestro propio Sistema Solar en las sesiones anteriores. Seguimos ampliando nuestros conocimientos sobre este tema, por eso os dejo  este vídeo del que realizareis las siguientes actividades sobre las investigaciones del ser humano en el espacio.



Actividad 1
Enumera 3 fechas que consideres claves en la exploración del espacio por parte del ser humano, argumentando tus razones de por qué eliges esas fechas y no otras.

Actividad 2
A raíz de esas fechas claves elegidas anteriormente, elige una de ellas y recopila información usando distintos recursos como Internet, enciclopedias o revistas especializadas.




8ª Sesión
En esta sesión llevaremos un debate en el que el tema central será la exploración espacial. La mitad de la clase argumentará posturas a favor de la exploración espacial mientras que la otra mitad expondrá argumentos negativos.




9ª Sesión

Durante esta sesión repasaremos los contenidos ya tratados con las siguientes actividades.

Actividad 1
Haz un listado con los tipos de astros del Sistema Solar cada uno con su definición.

Actividad 2
Escribe el nombre de los 8 planetas del Sistema Solar y describe sus características principales.

Actividad 3
Contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué relación existe entre el brillo de una estrella y su luminosidad?
- ¿Las estrellas fugaces son estrellas?
- ¿Crees que las estrellas que forman una constelación se encuentran próximas unas a otras en el universo?




10ª Sesión
Prueba final

1. Escribe todo lo que sepas sobre el Universo. ( creación, elementos que lo forman, etc.)

2. ¿Qué es una galaxia? ¿ En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar?

3. En el siguiente dibujo se encuentran algunos de los elementos que conforman el Universo. Escribe el nombre correspondiente a todos los elementos que aparecen.


3. ¿ Qué es un planeta? ¿ Qué tipo de planetas existen?


4. Elige dos planetas y escribe sus características.


5. Escribe las diferencias entre estos tres tipos de astros: estrella, satélite y meteorito.


6.Explica la relación que existe entre el brillo y la luminosidad de una estrella.

7. Si recordáis el vídeo que vimos en la 7ª sesión de la unidad, mostraba varios momentos históricos de las exploraciones espaciales a lo largo de la historia. Selecciona 2 momentos y descríbelos brevemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario