sábado, 18 de mayo de 2013

UNIDAD 8. LA PREHISTORIA

Hola chicos y chicas de 5ºB, mañana comenzaremos a trabajar con el primer tema de Historia de la asignatura, concretamente la primera etapa de la misma que es conocida como la Prehistoria. ¡Mucho ánimo!

1ª Sesión

Hoy hemos comenzado la unidad de la Prehistoria y para iniciarnos un poco en el tema vamos a ir haciendo una serie de actividades que nos ayudarán a entender un poco mejor la unidad. ¡Empezamos!

Actividad 1

Observar esta imagen de seres humanos de la Prehistoria,
¿Qué tareas están realizando?


Ahora, pensar y responder las siguientes cuestiones en vuestro cuaderno de clase:

- ¿Qué hacen con el animal cazado? ¿Y con su piel? ¿Y con sus huesos?

- ¿Es casualidad que vivan cerca del río? ¿Qué usos le dan al río?

- ¿Qué actividades realizan las mujeres? ¿Y los hombres?

Actividad 2

En la siguiente actividad tenéis que completar la definición con cada una de las opciones que encontramos más abajo, que son la "a", la "b" y la "c".

La Prehistoria es ____________________________________________.

La  Prehistoria va ___________________________________________.

La Prehistoria se divide en _____________________________________.


a) ... desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura.

b) ... en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

c) ... la primera etapa de la Historia y la más larga.

Actividad 3

Esta actividad la iréis realizando a lo largo del tema a medida que vamos conociendo las distintas etapas de la Prehistoria, así que estar atentos y que no se nos pase ningún detalle. ¡Ánimo!


Paleolítico
Neolítico
Edad de los Metales
Dónde vivían



Qué herramientas fabricaban



Qué obras de arte realizaron





2ª Sesión

En la clase de hoy hemos conocido la primera etapa de la Prehistoria a la que se le denomina Paleolítico. Vamos a hacer una serie de actividades para asentar los conocimientos aprendidos hoy en clase. ¡Ya veréis que son fáciles!

Actividad 1

Os dejo un vídeo de la serie "Érase una vez el hombre", son unos dibujos animados que cuentan la evolución del ser humano a lo largo de la Historia. Este vídeo en concreto es sobre los seres humanos en el Paleolítico, que precisamente estamos estudiando en este momento.

Apuntar cinco características de estos seres humanos que observéis en el vídeo.

Estoy seguro que os va a gustar. ¡Que lo disfrutéis!

Pincha en el centro de la imagen


Actividad 2

Ahora, observar esta imagen de seres humanos del Paleolítico.
¿Para qué creéis que utilizaban el fuego?



Pensar y responder las siguientes preguntas en vuestro cuaderno de clase:

- ¿Qué tareas desempeñan los miembros de la tribu?

- ¿Cómo van vestidos? ¿Llevan algún adorno?

- ¿Qué están pintando en la roca? ¿Por qué crees que realizaban pinturas?

- ¿Por qué vivían en el interior de las cuevas?

Actividad 3

Dibujar y enumerar tres herramientas que fabricaban los seres humanos de esta etapa.

Después, decir de qué material estaba hecha cada una y para qué se utilizaban.



Actividad 4

¿Cómo eran las pinturas que dibujaban los seres humanos de esta etapa?

Describir el ejemplo de pintura que os pongo a continuación:



3ª Sesión

Chicas y chicos, hoy hemos finalizado la parte del Paleolítico, por ello vamos a hacer unas actividades para que no quede ninguna duda de las principales características de los seres humanos de esta etapa. ¡Seguro que las hacéis bien! ¡Ánimo!

Actividad 1

Completar con las características de los seres humanos del Paleolítico.
  • Vivían ______________________________________________.
  • Se organizaban _______________________________________.
  • Fabricaban herramientas de ______________________________.
  • Pintaban _____________________________________________.

Actividad 2

En el siguiente texto hay dos errores. Tenéis que localizarlos y decir por qué son errores.
"En el Paleolítico, los seres humanos eran cazadores y ganaderos. Se organizaban en tribus. Fabricaban herramientas con piedra y cobre. Pintaban el interior de las cuevas y también hacían pequeñas esculturas de piedra a las que llamaban venus."


Actividad 3

Recordar que los seres humanos que vivían en el Paleolítico eran nómadas, es decir, no vivían siempre en el mismo lugar, ¿Por qué creéis que ocurría esto?

Decirme tres razones.

1º __________________________________

2º __________________________________

3º __________________________________


Atención a la Diversidad (Actividad de refuerzo)

Leer el siguiente texto:
"Los seres humanos en el Paleolítico eran cazadores y recolectores. Eran nómadas  y estaban organizados en tribus. Vivían en cuevas, cabañas simples o al aire libre. Elaboraban herramientas con piedra y huesos de animales. Pintaban animales en las cuevas y hacían pequeñas esculturas."

Ahora, completar el texto con las palabras que faltan.

En el Paleolítico, los seres humanos se alimentaban de lo que encontraban en la naturaleza. Pescaban, cazaban y __________ frutos. Estos hombres y mujeres eran _________, iban de un lugar a otro y vivían agrupados en ________, que eran pequeños grupos formados por varias familias. Fabricaban __________ con huesos de animales y pintaban en el interior de las _________.


4ª Sesión

Hola chicos y chicas, seguimos avanzando en la Prehistoria y comenzamos su segunda etapa, el Neolítico. En ella vamos ya hemos podido observar algunos cambios importantes respecto al Paleolítico, pero ahora vamos a seguir aprendiendo un poco más con las siguientes actividades. ¡Muy atentos!

Actividad 1

Como ya hicimos en la anterior etapa, vuelvo a dejaros un vídeo de la serie "Érase una vez el hombre", en esta ocasión vamos a ver cómo se desenvolvían los seres humanos en la etapa neolítica.

Apuntar cinco características de los seres humanos de esta etapa que veáis en el vídeo.

¡Ánimo y espero que lo disfrutéis!


Pincha en el centro de la imagen


Actividad 2

Observar esta imagen de seres humanos en el Neolítico.



Pensar y responder las siguientes preguntas en vuestro cuaderno de clase:

- ¿Dónde viven los seres humanos de esta etapa?

- ¿Qué actividades están realizando?

- ¿Qué diferencias encuentras entre esta imagen del Neolítico y la que vimos sobre el Paleolítico?

Actividad 3

Completar esta pequeña tabla con las características de los seres humanos del Neolítico.

En el Paleolítico eran ...                                       En el Neolítico eran ...

  • Nómadas             ------------------------------>    __________________.
  • Recolectores        ------------------------------>    __________________.
  • Cazadores           ------------------------------>    __________________.

5ª Sesión

Hoy hemos acabado la parte del Neolítico y por ello vamos a hacer unas actividades que nos ayuden a recordar lo visto hoy en clase. ¡Ánimo!

Actividad 1

Recordar que los seres humanos que vivían en el Neolítico ya eran sedentarios, es decir, se asentaban en un lugar fijo para vivir, ¿Por qué creéis que ocurría esto?


Decirme tres razones.

1º __________________________________

2º __________________________________

3º __________________________________


Actividad 2

¿Cómo eran las pinturas que dibujaban los seres humanos de esta etapa?

Describir el ejemplo de pintura que os pongo a continuación:



Actividad 3

Uno de los inventos importantes del ser humano del Neolítico fue la cerámica. ¿Para qué creéis que empleaban las vasijas de cerámica los hombres y mujeres de esta etapa? 

Decirme tres usos que les podrían dar.




1º _________________________________

2º _________________________________

3º _________________________________


6ª Sesión

Acabada la etapa neolítica, vamos a pasar a la última etapa de la Prehistoria, la denominada Edad de los Metales. Han trascurrido muchos años y el ser humano sigue con su evolución, y aprende ahora a trabajar con metales. Fijaros bien en las características de estos seres humanos. ¡Es la recta final! ¡Mucho ánimo!


Actividad 1

En esta ocasión, el vídeo que os pongo de anticipo del tema no es de una serie, sino un vídeo creado para explicar un poco la Edad de los Metales, pero siempre situando la evolución que hemos ido siguiendo, es decir, el Paleolítico, el Neolítico, hasta llegar a la Edad de los Metales. Apuntar cinco características que observéis de esta etapa. Un vídeo interesante y acompañado de buena música. ¡Estar atentos y disfrutarlo!


Pincha en el centro de la imagen


Actividad 2

Observar esta imagen de seres humanos en la Edad de los Metales.


Ahora, pensar y responder las siguientes preguntas en vuestro cuaderno:

- ¿Dónde viven los seres humanos de esta etapa? ¿Cómo son sus casas?

- ¿Qué actividades están realizando?

- ¿Qué diferencias observas entre ésta imagen y la que vimos del Neolítico?
¿Y respecto a la del Paleolítico?

Actividad 3

Escribir PaleolíticoNeolítico o Edad de los Metales según corresponda.

- Las personas vivían en ciudades.           ______________

- Las personas vivían en aldeas.               _______________

- Las personas vivían en cuevas.              _______________

- Eran cazadores y recolectores.              _______________

- Eran agricultores y ganaderos.               _______________

- Eran comerciantes, guerreros y
artesanos.                                                _______________

- Construyeron monumentos
megalíticos.                                              _______________

- Realizaron pinturas esquemáticas.           _______________

- Realizaron pinturas con volumen
aprovechando los salientes de las              ________________
rocas.

- Trabajaban con piedra pulida  .               ________________

- Trabajaban con metales.                         ________________

- Trabajaban con piedra golpeada.            ________________

7ª Sesión

Chicas y chicos, una vez terminado ya el tema de la Edad de los Metales haremos una pequeña serie de actividades para que queden claras algunas características más de esta etapa. !Mucho ánimo!

Actividad 1

Enumerar tres inventos que se produjeron durante la Edad de los Metales.



1º ____________________________

2º ____________________________

3º ____________________________

Actividad 2

Siguiendo la actividad anterior, decir qué usos se le dio a cada invento y cómo cambió la vida de las personas de aquella etapa de la Prehistoria.

1º ____________________________________________________________

2º ____________________________________________________________

3º ____________________________________________________________

Actividad 3

En la Edad de los Metales encontramos tres monumentos megalíticos de gran importancia que eran, el dolmen, el crómlech y el menhir. En la siguiente actividad, completa según corresponda.









____________________






____________________







____________________



8ª Sesión

Llegados a este punto vamos a iniciar un pequeño repaso del tema de cara a la prueba escrita que tendremos sobre el tema en los próximos días. Estas actividades que vienen ahora son de repaso del tema y en ellas se incluyen las tres etapas en las que se divide la Prehistoria. ¡Muy atentos que esto se acaba!

Actividad 1

Centrándonos en la aparición del primer ser humano en la Península Ibérica, completa esta linea del tiempo con las etapas de la Prehistoria. En ella, además de situar las tres etapas, debes poner también el año en que se inició cada una de ellas. Después contestar las preguntas que se formulan. ¡A por ello!


a) ¿En qué tres etapas se divide la Prehistoria?

b) ¿Cuál es la etapa más larga?

c) ¿Cuál es la etapa más antigua? ¿Y la más actual?


Actividad 2

Completar el siguiente texto con las palabras que faltan:

Hace unos 7.000 años los seres humanos se convirtieron en ____________ y en agricultores, y construyeron las primeras aldeas. Fabricaban herramientas con piedra ________ e inventaron la cerámica y los _________. Pintaban escenas de _______ y recolección. Este periodo se conoce como ___________.

Actividad 3

Escribir el nombre de la etapa de la Prehistoria correspondiente.

- Las herramientas son de hueso y piedra.     _______________
- Se inventa el arado.     _______________
- Se construyen dólmenes.     _______________
- Los seres humanos son sedentarios.     _______________
- Las personas viven de la caza y la recolección.     _______________


9ª Sesión

Alumnos y alumnas de 5ºB, hoy haremos las últimas actividades de repaso del tema de cara al control del próximo día, así que estar muy atentos para resolver las últimas dudas. !Terminamos!

Actividad 1

Leer la siguiente lista de inventos que tuvieron lugar en la Prehistoria:

CERÁMICA    -    ARADO    -    RUEDA    -    AGRICULTURA

Ahora, contestar las siguientes preguntas en vuestro cuaderno de clase:

a) ¿En qué etapa de la Prehistoria apareció cada uno?

b) ¿Para qué servían en aquella época?

c) ¿Se utilizan en la actualidad?

d) ¿Cuál te parece el invento más importante? ¿Por qué?

Actividad 2

Ordenar las siguientes herramientas empezando por la más antigua.







Actividad 3

¿A qué etapa corresponde cada una de estas imágenes? Explicar por qué lo sabéis.



















Atención a la Diversidad (Actividad de ampliación)

Leer el siguiente texto:

El ser humano actual es producto de una evolución de millones de años.

- El primero de nuestros antepasados apareció hace unos 5.000.000 de años, se le denominó Australopitecus y ya caminaba erguido.

- Hace unos 3.000.000 de años apareció el Homo habilis. Este ser humano ya andaba erguido, vivía en núcleos familiares, se dedicaba a la caza y a la recolección y comenzó a fabricar herramientas.

- Hace 1.600.000 años dio origen el Homo erectus. Este ser humano tenía unas proporciones corporales similares a las actuales, llegando a medir 180 cm de estatura. Era omnivoro y quizá también cazador. Realizó un enorme descubrimiento: el fuego.

- El Homo antecessor. Vivió hace 800.000 años. Era cazador, recolector y utilizaba herramientas de hueso y madera. En Atapuerca (Castilla y León) se encontraron los restos de esta especie.

- Hace unos 200.000 años apareció el Homo neandertalensis. Este ser humano fue el primero de nuestros antepasados que comenzó a enterrar a los muertos.

- Más tarde, apareció el Homo sapiens sapiens, que es la familia a la que nosotros pertenecemos.  Surgió hace unos 150.000 años. Este ser humano ya tenía unas características más especiales ya que era sedentario e inventó la agricultura, la ganadería y realizó algunas obras de arte.

Una vez leído el texto, contestar las siguientes preguntas:

1. Fue el primero en crear herramientas de piedra:

a) Homo erectus
b) Homo neandertalensis
c) Homo habilis

2. Pasó de ser nómada a ser sedentario:

a) Homo erectus
b) Homo sapiens sapiens
c) Homo neandertalensis

3. Descubrió el fuego:

a) Homo sapiens sapiens
b) Homo antecessor
c) Homo erectus

4. ¿Con qué etapa de la Prehistoria relacionarías al Homo antecessor? ¿Por qué?

_____________________________________________________________
_____________________________________________________________


10ª Sesión

Hoy hemos realizado el control de la unidad 8, correspondiente a la Prehistoria. Os lo dejo colgado en el blog por si queréis hacerlo en vuestra casa y así mejorar en lo que creáis que habéis fallado. Recordar que solo es una prueba con una nota más, pero no es la única ni la más importante. ¡Suerte y ánimo!

Control de la unidad

1. ¿Cuál es la primera etapa de la Historia?

a) el Paleolítico
b) la Edad Media
c) la Prehistoria

2. ¿Cuándo se hicieron agricultores los seres humanos?

a) el Paleolítico
b) el Neolítico
c) la Edad de los Metales

3. ¿Qué se inventó en la Edad de los Metales?

a) la rueda
b) el fuego
c) la cerámica

4. ¿Cómo eran los seres humanos en el Paleolítico?

a) agricultores y ganaderos
b) guerreros
c) cazadores y recolectores

5. ¿Cuándo aparecieron las figuras esquemáticas realizadas en un solo color?

a) el Paleolítico
b) el Neolítico
c) la Edad de los Metales

6. ¿Con qué fabricaron objetos los seres humanos en la Edad de los Metales?

a) piedra y hueso
b) barro y madera
c) hierro, cobre y bronce

7. ¿Cuándo apareció la escritura?

a) hace 3.000 años
b) hace 30.000 años
c) hace 1.000.000 años

8. ¿Qué utilizaban en el Neolítico para fabricar sus utensilios?

a) la piedra golpeada
b) la piedra pulida
c) el cemento

9. ¿Dónde vivían los seres humanos en la Edad de los Metales?

a) aldeas
b) cuevas
c) pequeñas ciudades

10. ¿Qué eran los seres humanos en el Neolítico?

a) nómadas
b) ciudadanos
c) sedentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario