¿Qué tal chic@s? Durante el desarrollo de estas sesiones vamos a seguir avanzando en el conocimiento de la historia de nuestro país, deteniéndonos ahora en la época romana.
Actividad 1
Por lo visto en el tema anterior, ya tenemos muchas ideas de lo que fue el imperio romano. Ahora vamos a centrarnos en la época romana de nuestro país, para ello llevaremos a cabo una lluvia de ideas respondiendo a estas preguntas.
¿ Sabéis como denominaban los romanos a nuestro país?
¿ Qué intereses pudieron tener los romanos para querer conquistar España?
¿ De dónde procedían esos romanos?
¿ Cuánto duró el proceso de conquista de la península?
¿ Qué pueblos habitaban la península cuando llegaron las legiones romanas?
Después de esta lluvia de ideas sacaremos unas conclusiones que nos ayudarán para comenzar el tema.
2ª Sesión
Durante esta sesión vamos a conocer un poco más a los pueblos que habitaron la Península Ibérica, conocidos como pueblos prerromanos, es decir, Íberos y Celtas.
Actividad 1
A continuación veremos un vídeo donde se describe a ambos pueblos. después de verlo tendréis que contestar a las siguientes preguntas en vuestro cuaderno.
ESTAD ATENTOS Y NO OS PERDÁIS NINGÚN DETALLE.
¿ Qué zonas de la península ocuparon los pueblos Célticos?
¿ En que basaban su forma de vida los pueblos Célticos?
¿ Donde se asentaron los Íberos?
¿ Qué diferencias existen entre los pueblos que conformaban la sociedad celta y los que conformaban la íbera? Comenta todo lo que hayas escuchado en el vídeo sobre este aspecto.
Actividad 2
Enumera tres características principales de los pueblos Celtas y otras tres de los pueblos Íberos. Puedes hablar sobre como vivían, a que se dedicaban, su cultura etc.
Actividad 3
A continuación tenéis varios personajes de la jerarquizada sociedad de los pueblos Íberos. Ordénalos según su poder y escribe alguna característica que destaques de cada uno.
Sacerdotes
Guerreros
Nobles
Pueblo llano
3ª Sesión
Además de Celtas e Íberos, previamente a la conquista romana de la península, llegaron varios pueblos colonizadores, atraídos por las riquezas de nuestro país. Como hemos visto en la clase de hoy, estos pueblos fueron los fenicios, los griegos y los cartaginenses Para conocerlos un poco mejor realizaremos las siguientes actividades.
Actividad 1
Señala en el siguiente mapa la procedencia de los pueblos colonizadores que llegaron a la península y donde se asentaron dentro de ella.
Actividad 2
Realiza un esquema que recoja las principales características de los pueblos colonizadores que llegaron a la Península Ibérica y además nombra alguna ciudad importante que fundaron alguno de estos pueblos.
Actividad 3 (Ampliación)
Ya sabéis que nuestra ciudad, Cádiz, fue fundada por el pueblo fenicio en torno al año 1100 a.C. bajo el nombre de Gádir. Realizad una pequeña investigación sobre nuestra ciudad en esa época usando diversos recursos como Internet, revistas de historia o enciclopedias.
4ª Sesión
¡¡YA LEGARON LOS ROMANOS A LA PENÍNSULA!!
Como hemos visto hoy en clase, los romanos se enfrentaron a los cartaginenses por el control del mediterráneo y por conquistar la Península Ibérica. En el siguiente vídeo se recoge el proceso conquistador de Roma sobre la península. Permaneced atentos, seguro que os gusta.
Actividad 1
Actividad 2
Este vídeo nos ha servido para conocer de una manera más exacta como evolucionó el proceso de conquista romana. A raíz de él y de lo que hemos visto antes en clase responde las siguientes preguntas:
¿Cuándo comenzó la conquista romana de la península?
¿Cuánto tiempo duró este proceso? ¿ y en qué año acabó definitivamente?
¿En que momento comienza la II Guerra Púnica? ¿ Qué ciudad aliada del imperio romano es atacada en este momento?
Comenta en pocas lineas como se produce el avance romano dentro de la península indicando alguna de las ciudades que consideres más importantes.
Actividad 3
Completa el siguiente texto:
Hace unos 2000 años, los ________ derrotaron a los _________ y conquistaron la ____________. La llamaron__________ y la convirtieron en una _________ del imperio romano. Los romanos querían controlar todo el mar _________ por eso se enfrentaron a los __________ en las conocidas como Guerras __________. La conquista romana duró casi ______ siglos debido a las fuertes oposiciones de las zonas centro, oeste y ________ de la península. En el año 19 a. C. el emperador _________ venció a los pueblos del _________ finalizando la conquista.
5ª Sesión
En clases anteriores vimos como se produjo el proceso de conquista peninsular. Hoy hemos conocido como se organizaba la Hispania romana en cuanto al territorio y en cuanto a su sociedad. Para trabajar sobre esto he preparado estas actividades.
Actividad 1
Ya sabemos que Hispania se convirtió en parte del gran imperio romano, pero ¿sabríais decir como organizaron el territorio peninsular? Realiza la división territorial en el siguiente mapa, colocando alguna de las ciudades hispano romanas más importantes.
Actividad 2
Si viajásemos atrás en el tiempo hasta llegar a la época de Hispania, ¿ que tipo de persona os gustaría ser, hombre libre o esclavo? Argumenta tu respuesta describiendo ambos tipos de persona y el papel que tendrían en la ciudad.
6ª Sesión
Hoy hemos visto que es el proceso de romanización, el cuál sufrió la península ibérica durante los años posteriores a la conquista. Con las siguientes actividades avanzaremos un poco mas en nuestro conocimiento sobre Hispania.
Actividad 1
Explicad que es la romanización y cómo se romanizó Hispania. Para que os ayude un poco os dejo esta guía formada por varios conceptos clave.
-Legionarios o soldados romanos.
-Creación de ciudades romanas.
-Latín.
-Cristianismo.
Actividad 2
Las ciudades romanas estaban creadas en torno a una plaza central que tenía la función de lugar de reunión para sus ciudadanos. Di como se llama esa plaza y que número le corresponde en este mapa de una ciudad romana. Además señala a que corresponde el resto de números.
7ª Sesión
Hoy hemos visto los excelentes constructores que eran los romanos. Con estas actividades trabajaremos un poco mas sobre este arte romano.
Actividad 1
Completa la siguiente tabla clasificando las distintas construcciones romanas según para que fueran construidas.
CON CARÁCTER CIVIL
|
CON CARÁCTER MILITAR
|
CON CARÁCTER RELIGIOSO
|
-teatro
-murallas
-circos
-arco del triunfo
-templo
-termas
-acueductos
Actividad 2
Identifica a que construcciones romanas representan las siguientes imágenes.
Actividad 3
Elige una de las imágenes anteriores y describe para que servia a la población.
Sesión 8
Ya sabéis como fue la Hispania romana pero tras la clase de hoy también conocemos como vivió la Andalucía romana. Os dejo este vídeo para que veáis lo cerquita que tenemos multitud de restos romanos y os ayude a comprender un poco mejor como vivían nuestro antecesores romanos.
Actividad 1
No es necesario que os aprendáis todos estas construcciones y mosaicos, solo os las ofrezco para que tengáis constancia de que existen.
DISFRUTAD!!!
Actividad 2 (Ampliación)
En este vídeo han salido algunas de las construcciones que se han encontrado en nuestra provincia gaditana. Baelo Claudia es la ciudad romana andaluza por excelencia Buscad información sobre esta importante ciudad romana usando distintos recursos y preparad por grupos de 5 personas una pequeña exposición para la siguiente sesión de clase.
9ª Sesión
Actividad 1
Realización de las pequeñas exposiciones sobre Baelo Claudia.
Actividad 2
Repasaremos lo visto durante la unidad viendo este magnifico vídeo que recoge todo lo acaecido antes, durante y después de la conquista romana.
10ª Sesión
PRUEBA FINAL
1. Define los siguientes conceptos: pueblo prerromano, Gádir, legionario,acueducto, cardo y decumano.
2.¿Quiénes habitaban la península Ibérica antes de la llegada de los romanos?
3. Elige uno de los pueblos anteriores y describe sus principales características.
4. ¿Quiénes fueros los pueblos colonizadores? Escribe sus nombres y de donde procedían.
5.Completa este texto.
La conquista romana empezó a raíz de una guerra entre romanos y __________, que se denominó____________, hace unos _______ años. El proceso de conquista romana duró____________ años debido a la fuerte oposición con la que se encontraron los romanos. Cuando acabo la conquista la península paso a denominarse con el nombre de _______.
6.Dibuja en este mapa la división territorial por provincias de Hispania, añadiendo las ciudades que consideres mas importantes.
7. ¿Qué es la romanización? Nombra al menos dos pilares en los que se basó la romanización de Hispania.
8. ¿ En que lugar de nuestra provincia esta situada la ciudad romana de Baelo Claudia? Describe esta ciudad romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario