¡Buenos días chicos@s! hoy vamos a empezar a ver el tema de Roma y su legado, para ello vamos a ver un vídeo que nos va a contar muchas cosas generales de Roma. ¡Descubramos Roma!
Actividad 1
Veamos estos dos vídeos (pulsad en el centro de la imagen)
Actividad 2
Según el vídeo que hemos visto, ¿Quiénes eran los romanos?¿Qué conoces de ellos? ¿Qué era para los romanos las termas? ¿Y el arco del triunfo?. Sabrías decirme como se llaman las imágenes que os voy a poner en el proyector. ¿Y para que se utilizaban estos edificios?
SESIÓN 2
Vamos a empezar conociendo Roma, hoy hemos conocido el imperio desde sus comienzos. Hemos podido comprobar lo grande que fue en extensión Adelante chic@s reconstruid el imperio romano mentalmente con las actividades
Actividad 1
Conozcamos la creación de Roma desde la mas famosa de sus leyenda, Rómulo y Remo.
Cuenta la leyenda que la ciudad de
Roma fue fundada por dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo. Estos
hermanos fueron arrojados al río Tíber en una cesta cuando eran niños. Rómulo y
Remo consiguieron salvarse porque fueron recogidos y criados por una loba. Cuando se hicieron adultos, decidieron fundar
una ciudad. Pero surgió una disputa entre ellos y Rómulo mató a Remo. Así, Rómulo
fue el primer rey de la ciudad que llamó Roma.
Contestad a estas preguntas sobre
la leyenda de cómo se fundó Roma:
¿Qué les ocurrió de niños a los
hermanos gemelos Rómulo y Remo?
¿Cómo lograron salvarse? ¿Cómo
llegó Rómulo a ser el primer rey de Roma?
Actividad 2
Dejemos la leyenda al lado y veamos los pueblos que fundaron Roma y su cultura. Observa el mapa y contesta verdadero (V) o falso (F) sobre la situación de Roma en la época en la que se fundo.
La ciudad de Roma fue fundada en el siglo V
después de Cristo.
|
|
La ciudad de Roma fue fundada en el siglo V antes
de Cristo.
|
|
Roma está situada en el centro de la península
italiana.
|
|
Roma está situada al sur de la península
italiana.
|
|
Cuando se fundó Roma, en la península italiana
habitaban tres pueblos: los etruscos, los latinos y los griegos.
|
|
Los etruscos habitaban al norte.
|
|
Los latinos habitaban en las colonias del sur.
|
|
Los griegos habitaban en el centro
|
Actividad 3
Observa el mapa del imperio romano y compáralo con un mapa actual. Escribe que países formaron parte del imperio romano y si se llamaban igual.
Este es el mapa de los territorios que abarcó el Imperio romano:
A continuación tienes el mapa de los países actuales que se encuentran alrededor del mar Mediterráneo.
Actividad 4
SESIÓN 3
Las ciudades romanas tenían muchas similitudes en su estructura como hemos visto en la teoría vamos a realizar estas actividades para comprenderla mejor. Atentos al siguiente vídeo que nos describe perfectamente las ciudades romanas ¡Conozcamos a los romanos!
Actividad 1
Repasemos las edificaciones y partes mas importantes de la ciudad romana. Rellena el hueco de las oraciones con el nombre de la edificación que señala.
En el __________ se celebraban carreras de carros.
Había muchos _________, cada uno dedicado a un dios.
El ___________ era el centro de la ciudad, donde estaban los edificios más importantes y el mercado.
El __________ llevaba agua a las fuentes públicas y a las termas.
En el _________ se representaban tragedias y comedias.
En el ___________ se celebraban combates entre gladiadores.
Las ___________ protegían la ciudad.
Actividad 2
Fíjate bien en la imagen, distingue y describe la función de cada edificio que rodea a la villa.
Actividad 3 (actividad de ampliación)
Describe las edificaciones no destinadas a vivienda de la imagen anterior y explica qué actividades agrícolas, ganaderas o artesanales se realizaban. ¿Qué utilidades tenían los instrumentos de las fotos?
Actividad 4
Las calzadas romanas era un elemento muy importante para unir las ciudades y mantenerlas vivas. Como hemos visto en la teoría eran de difícil construcción. Con esta actividad repasáis podréis observar que no solo era colocar piedras. Une con flechas.
Actividad 5 (actividad de refuerzo)
Completa el texto con las siguientes palabras:
calzadas acueductos tuberías carreteras
En la época de los romanos las ciudades se comunicaban entre sí por medio de ___________ Ahora, que las vías de comunicación que unen unos lugares con otros se llaman ___________.
Los romanos llevaban el agua a las ciudades por medio de ___________. Actualmente, el agua llega a nuestras ciudades mediante ____________.
SESIÓN 4
Hemos podido comprobar que la sociedad romana estaba dividida en grandes escalones. Vamos a explorar y a indagar las diferentes escalas sociales. ¡Ánimo chic@s!
Actividad 1
Completa el esquema con las clases sociales de los habitantes de Roma:
Patricios, No ciudadanos, Plebeyos, Ciudadanos y Esclavos
Actividad 2 (actividad de refuerzo)
Une con flechas las clases sociales romanas con su definición.
Actividad 3
Dibuja en tu cuaderno estas tres imágenes y coloca encima de cada imagen el número romano que corresponda
Julio Cesar fue el primero de muchos
emperadores del Imperio Romano. Pinta de colores a este personaje. Después
busca en internet sobre este personaje y como llegó a ser emperador. Busca el
nombre de los predecesores para que así compruebes que no se llamaban igual, sino
que esto se debía a que el nombre del Cesar paso a ser un titulo imperial.
SESIÓN 3
Las ciudades romanas tenían muchas similitudes en su estructura como hemos visto en la teoría vamos a realizar estas actividades para comprenderla mejor. Atentos al siguiente vídeo que nos describe perfectamente las ciudades romanas ¡Conozcamos a los romanos!
Actividad 1
Repasemos las edificaciones y partes mas importantes de la ciudad romana. Rellena el hueco de las oraciones con el nombre de la edificación que señala.
Había muchos _________, cada uno dedicado a un dios.
El ___________ era el centro de la ciudad, donde estaban los edificios más importantes y el mercado.
El __________ llevaba agua a las fuentes públicas y a las termas.
En el _________ se representaban tragedias y comedias.
En el ___________ se celebraban combates entre gladiadores.
Las ___________ protegían la ciudad.
Fíjate bien en la imagen, distingue y describe la función de cada edificio que rodea a la villa.
Actividad 3 (actividad de ampliación)
Describe las edificaciones no destinadas a vivienda de la imagen anterior y explica qué actividades agrícolas, ganaderas o artesanales se realizaban. ¿Qué utilidades tenían los instrumentos de las fotos?
Molino de grano |
Arado |
Prensa de aceite |
Las calzadas romanas era un elemento muy importante para unir las ciudades y mantenerlas vivas. Como hemos visto en la teoría eran de difícil construcción. Con esta actividad repasáis podréis observar que no solo era colocar piedras. Une con flechas.
Completa el texto con las siguientes palabras:
calzadas acueductos tuberías carreteras
En la época de los romanos las ciudades se comunicaban entre sí por medio de ___________ Ahora, que las vías de comunicación que unen unos lugares con otros se llaman ___________.
Los romanos llevaban el agua a las ciudades por medio de ___________. Actualmente, el agua llega a nuestras ciudades mediante ____________.
SESIÓN 4
Hemos podido comprobar que la sociedad romana estaba dividida en grandes escalones. Vamos a explorar y a indagar las diferentes escalas sociales. ¡Ánimo chic@s!
Actividad 1
Completa el esquema con las clases sociales de los habitantes de Roma:
Patricios, No ciudadanos, Plebeyos, Ciudadanos y Esclavos
Actividad 2 (actividad de refuerzo)
Une con flechas las clases sociales romanas con su definición.
Actividad 3
Dibuja en tu cuaderno estas tres imágenes y coloca encima de cada imagen el número romano que corresponda
I: Trabajan a cambio
de de un sueldo
II: Se enriquecen porque
poseen multitud de terrenos
III: Podían ser
prisioneros de guerra
IV: Sus únicos
representantes en el gobierno eran los Tribunos de la Plebe
V: Son los únicos que
pueden pertenecer al Senado y dirigían la sociedad desde los puestos de
gobierno.
VI: Pueden
llegar a convertirse en libertos
Actividad 4
Ayer ya hicimos 3 grupos de siete alumnos, cada grupo esta encargado de traer fotografías cartulinas y colores para realizar un mural sobre la clase social que se le asigno. Adelante chic@s retratemos en los murales todo lo que sabemos sobre los Patricios, Plebeyos y Esclavos.
SESIÓN 5
Como hemos comprobado la religión era muy importante para los romanos conozcamos sus creencias. ¡Ánimo!
Actividad 1
Como hemos comprobado la religión era muy importante para los romanos conozcamos sus creencias. ¡Ánimo!
Actividad 1
Encuentra sus nombres en la sopa de letras
Actividad 2
Aprovechando que estamos en el aula de informática y disponemos de un ordenador por pareja vamos a buscar información sobre los siguientes dioses. Escribimos lo que simbolizan y los dibujamos al lado de su nombre.
Mercurio-Júpiter-Neptuno-Atenea-Juno
Actividad 3
Rellena el texto con las siguientes palabras:
Actividad 2
Aprovechando que estamos en el aula de informática y disponemos de un ordenador por pareja vamos a buscar información sobre los siguientes dioses. Escribimos lo que simbolizan y los dibujamos al lado de su nombre.
Mercurio-Júpiter-Neptuno-Atenea-Juno
Actividad 3
Rellena el texto con las siguientes palabras:
Cristianismo,
Jesús de Nazaret, catacumbas, Edicto de Milán, sus ceremonias religiosas, Teodosio, oficial, la cruz, prohibida
En los primeros tiempos del
Imperio romano surgió una nueva religión:
el________________, que fue
fundada por______________________.
El aumento de número de
cristianos que se negaban rendir culto al emperador provocó que Jesús fuera
condenado a morir en___________, y su religión fuera________________.
Los cristianos fueron perseguidos
por varios emperadores y tuvieron que esconderse en cuevas subterráneas
llamadas ________________ para poder celebrar sus __________________________
Constantino firmó el____________________,
por el cual se establecía la libertad religiosa para todo el Imperio.
Más tarde, en el año 380, el emperador
___________ proclamó el cristianismo como la religión _____________ del Imperio
romano.
SESIÓN 6
Vamos a repasar con las actividades el concepto de romanización que hemos trabajado hoy en la teoría. ¡Vamos chic@s!
Actividad 1
Conquistaban nuevos territorios gracias a la legiones pero, ¿qué era una legión romana?
Describe y señala las parte de un campamento ¿ cuál era su función?
¿qué pasaba con los campamentos romanos con el tiempo?
Actividad 2
Observa el dibujo de este legendario romano y contesta a las siguientes preguntas
¿Qué era un legionario?
Relaciona estos conceptos con los distintos elementos que usaba un legionario
casco-armadura-espada-lanza-daga-sandalias-escudo-estandarte
SESIÓN 7
Chic@s hoy entramos de lleno en el legado de la cultura romana. Ya vimos el legado de las edificaciones cuando vimos las ciudades y la religión, pero aun hay más.
Actividad 1
Coloca las siguientes palabras en las oraciones correspondientes
Esculturas, pinturas, mosaicos
Las ________ romana imitó a la
escultura griega. Se preocupaban por retratar muy bien al personaje, es decir,
por poder especial cuidado en la realización del rostro.
Además de retratos, los romanos realizaron _________ al fresco (sobre la pared) para decorar
los edificios.
Los _________ Se utilizaban para
decorar paredes y suelos. Algunos se hacían con grandes piezas de mármol de
diferentes colores. Otros se hacían con pequeñas piezas de piedra, vidrio,
cerámica…
Actividad 2
Enumera algunas aportaciones que hicieron los romanos a nuestra cultura:
En la lengua:....
En construcciones públicas:....
En agricultura:....
Actividad 3
Búsqueda e investiga cuantos idiomas derivan del latín y enumerarlos.
SESIÓN 8
¡Buenos días chic@s! hoy vamos a darle un repaso a la teoría y haremos actividades de repaso para tener frescos los conceptos de cara a la prueba final
Actividad 1
Contesta las siguientes preguntas recuerda lo que hemos aprendido durante la unidad.
Enumera todos los países de hoy en día que formaron parte del imperio romano.
Actividad 2
Identifica los monumentos romanos. Explica cuál era su función y sus principales características.
Actividad 3
Enumera y describe las diferentes clases sociales por las que estaba compuesta la sociedad romana.
SESIÓN 9
Prueba final
1. Contesta verdadero (V) o falso (F)
Según la leyenda Roma fue
fundada por Renato y Romario
|
|
Ambos hermanos fueron criado
por un campesino
|
|
La ciudad de Roma
fue fundada en el siglo V después de Cristo
|
|
Cuando se fundó
Roma, en la península italiana habitaban tres pueblos: los etruscos, los
latinos y los griegos
|
|
España fue parte del imperio
romano
|
|
Francia nunca fue parte del
imperio romano
|
2. Con un bolígrafo rojo delimita todo el imperio romano
3. Indica el nombre de los edificios que señalan las flechas
4. Explica qué importancia tenían las calzadas para los romanos
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
5. Rellena el esquema de las clases sociales
6. Responde y justifica:
¿Qué significa que los romanos eran politeístas?
¿Quién fundo el cristianismo? ¿Cómo se llamaba el emperador que proclamo el cristianismo como religión oficial?
7. Enumera algunas aportaciones que hicieron los romanos a nuestra cultura:
En la lengua:....
En construcciones públicas:....
En agricultura:...
8. ¿Todos los emperadores se llamaban Cesar?. Justifica tu respuesta
8. ¿Todos los emperadores se llamaban Cesar?. Justifica tu respuesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario