Actividad 1
¿Cuál de estas características no es común en
todas las plantas?
a) Producen alimento.
b) No tienen sentidos.
c) Viven fijas en el suelo.
d) Se alimentan de otros seres vivos.
¿Qué es lo que hace que una planta sea de color
verde?
a) La savia.
b) La fotosíntesis.
c) La clorofila.
d) Las esporas.
¿ Para que sirve la raíz de una planta?
a) Alimentarse.
b) Respirar y alimentarse.
c) Sujección al suelo.
d) Realizar todos los procesos alimenticios.
¿En qué lugar de la planta se produce la
fotosíntesis?
a) En las hojas.
b) En el tallo.
c) En las raíces.
d) Todas las anteriores son falsas.
Las plantas que no tienen flores son …
a) Árboles y arbustos.
b) Hierbas.
c) Musgos y helechos.
d) Angiospermas y gimnospermas.
¿Cómo se reproducen las plantas que no tienen
flores?
a) Esporas.
b) Semillas.
c) Cloroplastos.
d) Savia bruta.
Las plantas con flores se dividen en…
a) Angiospermas y gimnospermas.
b) Árboles.
c) Arbustos.
d) Hierbas.
¿De qué tipo es la reproducción que tienen las
plantas con flores?
a) Asexual.
b) Bisexual.
c) Sexual.
d) Todas son incorrectas.
Selecciona la opción que describe
correctamente el proceso de reproducción
sexual de una planta.
a) Polinización,
germinación y formación del fruto y de la semilla.
b) Formación del fruto y la semilla, polinización y
germinación.
c) Polinización, formación del fruto y de la
semilla y germinación.
d) Ninguna de las anteriores es correcta.
Selecciona un sistema de reproducción asexual de
la planta.
a) Estolones.
b) Semillas.
c) Polinización.
d) Esporas.
2ª Sesión
Hoy en clase
hemos avanzado para conocer un poco más el mundo de las plantas. Hemos conocido
que estas se agrupan en 2 grandes grupos, las plantas sin flores y las plantas
con flores. para trabajar estos nuevos contenidos os dejo estas sencillas actividades. ¡Al lío!
Actividad 1
Realiza un esquema de cada grupo de plantas y describe las
características principales de cada uno.
Actividad 2
Realiza este
pequeño ejercicio test de verdadero y falso sobre la clasificación de las
plantas. En el caso de que sea falsa cambia o añade lo que sea necesario para
que la respuesta sea correcta.
1. Todas las
plantas tienen flor.
a) Verdadero
b) Falso
2. Las plantas
que no tienen flores tampoco tienen semillas ni frutos.
a) Verdadero
b) Falso
3. Dentro del
grupo de las plantas sin flores se encuentran las angiospermas y las
gimnospermas.
a) Verdadero
b) Falso
4. Los musgos
y los helechos se reproducen mediante esporas.
a) Verdadero
b) Falso
5. Las esporas
son células especiales que dan origen a nuevas plantas.
a) Verdadero
b) Falso
6. Dentro del
gran grupo de plantas con flores se encuentran los musgos y los helechos.
a) Verdadero
b) Falso
7. Las
gimnospermas no producen frutos sino que sus semillas se forman en piñas.
a) Verdadero
b) Falso
8. Las
angiospermas apenas se usan para nuestra alimentación.
a) Verdadero
b) Falso
Actividad 3
Una vez que
hayáis acabado la primera actividad tendréis que elegir un ejemplo de planta
con o sin flor y tendréis que representarlo con un dibujo. No olvidéis de
nombrar sus partes. Os dejo un ejemplo para que lo veáis.
¡¡VENGA CHIC@S, DEJAD QUE FLUYA VUESTRO ARTE!!
3ª Sesión
Como ya hemos visto en clase el proceso de nutrición de las
plantas os dejo esta serie de preguntas para que recordéis lo tratado y
consigáis aprenderlo. Son muy sencillas y seguro que las realizáis
perfectamente. Para que os ayude un poco os dejo esta imagen.
¡¡¡A POR
ELLAS !!!
Actividad 1
- Nombra todos los pasos que realiza una planta en su proceso
de nutrición.
- ¿Cuál es la principal fuente de energía que utiliza la planta en su proceso de
nutrición?
- ¿Qué tipo de energía es?
- ¿Qué tipo de energía es?
- ¿Qué dos sustancias forman la sabia bruta? ¿Por donde
circula la sabia bruta? ¿Cuál es su destino?
- ¿Qué sustancia proporciona el color verde a las plantas?
- ¿Qué diferencias hay entre vasos liberianos y vasos leñosos?
- ¿Qué fase del proceso de nutrición es común en las plantas y
en los animales?
Actividad 2
Describe con tus palabras el proceso de fotosíntesis que
realiza una planta. Posteriormente haz un dibujo que recoja lo que has
explicado de manera escrita.
Actividad 3
Visitaremos el laboratorio de ciencias del colegio, donde con
la ayuda de un microscopio veremos una hoja por dentro. Cada alumn@ observara
por el microscopio y verá las pequeñas células que forman la hoja y que se
denominan cloroplastos.
4ª Sesión
¿Qué tal chic@s?
Ya sabéis que las flores son parte esencial en la reproducción sexual de las
plantas ¿verdad? Pues para conocer un poco más de cerca las flores necesito que traigas a clase
cualquier flor.
Actividad 1
Traer a clase una flor.
Traer a clase una flor.
Podéis utilizar por
ejemplo los amarguillos que son muy característicos de cualquier zona verde de
nuestros parques. Cuando la tengáis observaremos en ella sus partes, el tallo,
los estambres, la corola, el pistilo, el cáliz, la antera etc. También podremos
descubrir el tipo de polinización que tiene, si tiene fruto etc.
¡¡¡ADELANTE MIS BOTÁNICOS!!!
Actividad 2
Esta
actividad consistirá en que tendréis que realizar un dibujo de la flor que has
traído a clase diferenciando con distintos colores todas sus partes. Una vez
tengas el dibujo tendréis que redactar un pequeño texto con vuestras palabras
en el que expliquéis que función tiene en la reproducción de la flor cada parte
que habéis dibujado.
Actividad 3
Comenta
brevemente en tu cuaderno en que consiste la germinación.
5ª Sesión
Hoy hemos visto como se produce la reproducción asexual de
las plantas. Como ya sabéis las diferencias que existen con la reproducción
sexual de las plantas, trabajareis las siguientes actividades.
Actividad 1
Analizad estas imágenes y decid que tipo de
reproducción asexual corresponde a estas plantas.
Actividad 2
Con toda la
información que sabes ya sobre la reproducción de las plantas, elabora un
esquema que contenga los dos tipos de reproducciones así como sus principales
características y ejemplos.
Actividad 3
Crearemos por parejas unas tarjetas en las que por una cara
pondréis una foto, recorte o dibujo de cada tipo de planta según su
reproducción. Por la otra cara escribiréis la información que consideréis
oportuna sobre ella. En la clase siguiente saldréis por parejas a presentar
vuestras tarjetas para que el resto de compañeros vea lo que habéis hecho y así
tener una idea más amplia de los tipos de plantas.
6ª Sesión
Comenzaremos la sesión de hoy con la puesta en común de la
actividad que empezamos en la sesión anterior.
Actividad 1
Puesta en común de la actividad empezada el día anterior que
se basaba en la realización de tarjetas con información de las plantas elegidas.
Actividad 2
Responde a la siguiente pregunta:
¿Qué tiene que ver el crecimiento en las plantas con la
función de relación? Explícalo usando algún ejemplo.
7ª Sesión
¡¡¡Visita a nuestro bonito parque Genovés!!!
Durante este día visitaremos este espacio de nuestra ciudad y tendremos que investigar sobre las plantas que allí habitan para que nos ayude a completar la siguiente tabla. La actividad se realizará en parejas y cuando todos hayamos acabado de completar nuestra tabla, nos sentaremos y comentaremos que plantas hemos encontrado.
PLANTAS CON FLOR
|
PLANTAS SIN FLOR
|
|
NOMBRE
|
||
CARACTERÍSTICAS
|
||
TIPO DE REPRODUCCIÓN
|
8ª Sesión
Dedicaremos esta sesión a realizar actividades de repaso ya que se aproxima nuestro examen.
Actividad 1
Actividad 2
Completa el siguiente texto.
Las plantas se dividen en dos
grupos: el de las __________________, que tienen frutos y ___________ y el de
las plantas sin flores, que no tienen flores y se reproducen por__________. Dentro
de las plantas sin flores están los________ y los _________, mientras que en
las plantas con flores se agrupan las angiospermas y _________.
Las ___________ son los órganos reproductores
de las plantas. La reproducción sexual de una planta consta de los siguientes
pasos: polinización, formación del ________ y la ________ y por último la
___________.
La reproducción asexual de una
planta es posible gracias a estos tres métodos: _________, rizomas y
___________.
Actividad 3
Para esta actividad volveremos a usar las tarjetas que vosotros mismos elaborasteis con las plantas y sus respectiva información. Tendréis que reunir el máximo número de plantas posibles de cada tipo buscándolas en las tarjetas de vuestros compañeros y así ir recopilando todas las plantas de un mismo tipo.
no olvideis pasarlo bien pero recordad que esta actividad es para prepararos para nuestra pruebecilla final .
9ª Sesión
En esta sesión para salir de
la rutina veremos un interesante documental sobre el papel que desempeñan las
plantas en nuestro mundo. Con el intentaremos que toméis conciencia y aprendáis
lo importantes que son para que podamos vivir ya que nos proporcionan aire
limpio para que podamos respirar.
10ª Sesión
PRUEBA FINAL
1. Escribe detalladamente las diferencias que existen entre las plantas con flores y las plantas sin flores.
2. Escribe tres ejemplos de plantas con flores y otros tres ejemplos de plantas sin flores.
1. Escribe detalladamente las diferencias que existen entre las plantas con flores y las plantas sin flores.
2. Escribe tres ejemplos de plantas con flores y otros tres ejemplos de plantas sin flores.
3. ¿ Qué tipo de planta aparece en la siguiente foto? Comenta todo lo que sepas sobre ella.
4. Completa este esquema sobre la nutrición de las plantas.
5. ¿Qué es la fotosíntesis? ¿ que función tiene dentro de la nutrición de las plantas?
6. Explica como es la reproducción sexual de las plantas y no olvides comentar todos los pasos que se producen.
7. Explica que es un esqueje, para qué sirve y a que tipo de reproducción corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario