sábado, 18 de mayo de 2013

UNIDAD 7: LAS AGUAS DE ESPAÑA Y DE ANDALUCÍA

Hola chicas y chicos de 5ºB, mañana comenzaremos una nueva unidad donde conoceremos las aguas de España y de Andalucía. !Mucho ánimo clase!

1ª Sesión

En esta sesión haremos algunas actividades para recordar algunos conceptos que vimos el año pasado y que nos servirán de introducción al tema. ¡Ánimo!

Actividad 1

Después de conocer los conceptos de caudal, cauce y curso de un río, completa la tabla diciendo cómo será el caudal y el cauce del río a lo largo de sus diferentes etapas.



Caudal
Cauce
Curso Alto



Curso Medio



Curso Bajo




Actividad 2

¿En qué se diferencian y parecen un lago y un embalse?

Señala que imagen se refiere a un lago y cuál a un embalse.













2ª Sesión

Hola chicos y chicas, en la clase de hoy hemos profundizado un poco en el tema de los ríos y algunos de sus principales conceptos, vamos a seguir con una serie de actividades. ¡Ánimo!

Actividad 1

Observar la siguiente imagen de un río.

















Ahora, contestar las siguientes preguntas:

- ¿En qué parte tiene el cauce más ancho? ¿Y cuál tiene más pendiente?

- ¿Qué es un meandro?

- ¿De dónde procede el agua de este río?

- ¿Por qué el embalse se encuentra al lado de las montañas?

- ¿Qué es un delta?

Actividad 2

Poner el concepto al que se refieren las siguientes definiciones.

- El camino por el que discurre un río se denomina...      

- La variación que tiene el caudal de un
 río a lo largo del año es conocido como...

- El recorrido del río desde su nacimiento 
hasta su desembocadura es su...

- Una corriente continua de agua que nace 
en las montañas y discurre por un cauce se llama...

Actividad 3

Observa el siguiente mapa de España.



Ahora, contestar las preguntas que aparecen a continuación:

- ¿Cuáles son los nombres de las tres vertientes de España?

- ¿Cuál de las tres tiene una mayor extensión?

- Localiza en el mapa los siguientes ríos: Tajo, Nalón y Júcar.

3ª Sesión

En la sesión de hoy seguiremos con los ríos, donde ya hemos conceptos claves, factores que influyen en ellos y las vertientes españolas. Así que ¡seguimos en línea!

Actividad 1

Siguiendo la última actividad que hicimos ayer, rellena la siguiente ficha sobre los ríos Tajo, Nalón y Júcar, en que pondréis a qué vertiente pertenecen, el sistema montañoso en el que nacen y el nombre de uno de sus afluentes. ¡Adelante!


Vertiente
Sistema montañoso
Afluente

Tajo





Nalón





Júcar





Actividad 2

Rellenar el siguiente dibujo con las palabras que se ofrecen abajo:

DELTA             MEANDRO             AFLUENTE           EMBALSE

       CURSO ALTO         CURSO MEDIO           CURSO BAJO



Atención a la diversidad (Actividad de ampliación)

Observa esta sopa de letras en la que debes de localizar y rodear los principales afluentes de los ríos Tajo y Duero. Después, clasifícalos según corresponda.


AFLUENTES DEL TAJO: _________________________________________
________________________________________________________________

AFLUENTES DEL DUERO: _______________________________________
________________________________________________________________

4ª Sesión

Chicas y chicos, vamos a hacer algunas actividades sobre el nuevo contenido de la unidad, las vertientes fluviales de España. ¡Estar muy atentos!

Actividad 1

Colorear cada vertiente con el color que corresponda.


Verde - Vertiente mediterránea

Lila - Vertiente atlántica

Naranja - Vertiente cantábrica


Actividad 2

Completar la siguiente tabla con la vertiente a la que pertenece.

Características
Vertiente

Sus ríos excepto el Ebro son cortos, poco caudalosos y tienen un régimen irregular.



Sus ríos son cortos, muy caudalosos y con régimen bastante regular.



5ª Sesión

En esta sesión seguiremos haciendo algunas actividades sobre las vertientes, aseguraos de que van quedando claro los conceptos de esta parte de la unidad. ¡Vamos campeones!

Actividad 1

¿A qué vertiente pertenecen las siguientes características?

"Es la vertiente más extensa, sus ríos son largos porque nacen en montañas alejadas de la costa donde desembocan."
Una vez que sepas qué vertiente es,  di una diferencia respecto las otras dos vertientes.

Actividad 2

Escribir el de los ríos que se señalan en el siguiente mapa.


1 ______________________
2 ______________________
3 ______________________
4 ______________________
5 ______________________

Atención a la diversidad (Actividad de refuerzo)

Recuerda que:
Los ríos de España forman parte de tres vertientes fluviales:
- La mediterránea, con ríos de régimen irregular.- La cantábrica, con ríos cortos y caudalosos.- La atlántica, con ríos largos y bastante caudalosos.
Ahora, rodea las respuestas correctas:

1. Los ríos de la vertiente mediterránea son:

a) cortos y caudalosos
b) muy caudalosos
c) con fuerte pendiente

2. Los ríos de la vertiente cantábrica son:

a) cortos, con fuerte pendiente, caudalosos y régimen regular
b) cortos, con fuerte pendiente, caudalosos y régimen irregular
c) largos, con fuerte pendiente, caudalosos y con régimen irregular

3. Los ríos de la Meseta son:

a) son los más cortos de la Península
b) pertenecen a la vertiente cantábrica
c) pertenecen a la vertiente atlántica y son los más largos de la Península

6ª Sesión

Hoy hemos empezado la parte de aguas marinas, lagos, embalses y aguas subterráneas, como siempre, haremos algunas actividades para que queden claros varios conceptos. ¡A por ello!

Actividad 1

En esta actividad vamos a ver un vídeo donde nos muestran varios embalses y nos explican un poco su funcionamiento, que seguro que nos aclarará algunas dudas.

                                                   Pincha en el centro de la imagen



Ahora, tenéis que hacer una tabla con las ventajas e inconvenientes que creéis que existen con la construcción de embalses. Pensar lo qué provoca su construcción dentro de un ecosistema, pero también que uso se le da al agua del embalse.

Actividad 2

Observar las siguientes imágenes.














A continuación, contesta las siguientes preguntas:

- ¿Qué imagen es de una laguna y cuál la de un embalse?

- ¿Qué diferencia hay entre ambos?

7ª Sesión

Hoy hemos visto la segunda parte de los lagos, embalses, etc. Vamos a hacer una serie de actividades para comprobar que se ha entendido lo explicado hoy. !Atentos que vamos!

Actividad 1

Enorme extensión de agua dentro de un continente
que está rodeada de tierra por todas partes.              ___________________

Lugar cerrado donde, mediante una presa, se
almacenan las aguas de un río.                                  ___________________

Lago que se ha formado debido a la erosión
del hielo.                                                                  ___________________

Gran extensión de agua marina.                                ___________________

Lago reducido de tamaño.                                       ____________________

Acumulación de agua subterránea.                           ____________________

Actividad 2




8ª Sesión

Chicas y chicos, nueva parte de la unidad, ahora Andalucía con sus ríos y costas, haremos algunas actividades para asentar conceptos vistos hoy. !Mucho ánimo!

Actividad 1

Observar el siguiente mapa físico de Andalucía y hacer una tabla con los ríos que desembocan en el Mediterráneo y otra, con los que desembocan en el Atlántico.




Actividad 2

Une con flechas cada río con la vertiente a la que corresponde.

Almanzora

Guadalete
                                                                                Vertiente mediterránea
Guadalhorce

Guadiaro
                                                                                   Vertiente atlántica
Odiel

Tinto


9ª Sesión

Última sesión del tema en la que repasamos los ríos y costas andaluzas, muy atentos.
¡Acabamos!

Actividad 1

Completa la siguiente tabla con los afluentes del río Guadalquivir.


Afluentes margen derecha


Afluentes margen izquierda












Actividad 2

Localiza los dos errores de este texto sobre la vertiente mediterránea y di por qué lo son.
"Los ríos que desembocan en el Mediterráneo son ríos cortos, ya que nacen en las montañas de la Cordillera Penibética, con un caudal escaso y un régimen regular. Tienen grandes crecidas en verano, cuando se registran las mayores precipitaciones."

Actividad 3

Comentar tres diferencias que existen entre la costa mediterránea y la costa atlántica.


Costa mediterránea


Costa atlántica











10ª Sesión

Bueno chicos, terminamos el tema y concluimos con el control de la unidad.
¡Mucha suerte a todas y todos!

Control de la unidad

1. Define los siguiente conceptos.

- Caudal _______________________________________________________________
______________________________________________________________________.

- Régimen ______________________________________________________________
______________________________________________________________________.

2. ¿De qué manera el clima influye en los ríos?

3. Indica el nombre de las vertientes fluviales de España y el nombre de un río que pertenezca a cada una de ellas.

4. ¿Es lo mismo cuenca que vertiente? Explica.

5. Dí en qué vertiente se encuentran los ríos más regulares de España y por qué lo son.

6. ¿De dónde proceden las aguas subterráneas?

7. ¿Por qué son más largos los ríos atlánticos que los ríos cantábricos? Explica.

8. ¿Cómo son las aguas de Andalucía? Explica.


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