1ª Sesión
En esta sesión haremos algunas actividades para recordar algunos conceptos que vimos el año pasado y que nos servirán de introducción al tema. ¡Ánimo!
Actividad 1
Después de conocer los conceptos de caudal, cauce y curso de un río, completa la tabla diciendo cómo será el caudal y el cauce del río a lo largo de sus diferentes etapas.
Actividad 2
¿En qué se diferencian y parecen un lago y un embalse?
Señala que imagen se refiere a un lago y cuál a un embalse.
2ª Sesión
Hola chicos y chicas, en la clase de hoy hemos profundizado un poco en el tema de los ríos y algunos de sus principales conceptos, vamos a seguir con una serie de actividades. ¡Ánimo!
Actividad 1
Observar la siguiente imagen de un río.
Ahora, contestar las siguientes preguntas:
- ¿En qué parte tiene el cauce más ancho? ¿Y cuál tiene más pendiente?
- ¿Qué es un meandro?
- ¿De dónde procede el agua de este río?
- ¿Por qué el embalse se encuentra al lado de las montañas?
- ¿Qué es un delta?
Actividad 2
Poner el concepto al que se refieren las siguientes definiciones.
- El camino por el que discurre un río se denomina...
- La variación que tiene el caudal de un
río a lo largo del año es conocido como...
- El recorrido del río desde su nacimiento
hasta su desembocadura es su...
- Una corriente continua de agua que nace
en las montañas y discurre por un cauce se llama...
Actividad 3
Observa el siguiente mapa de España.
Ahora, contestar las preguntas que aparecen a continuación:
- ¿Cuáles son los nombres de las tres vertientes de España?
- ¿Cuál de las tres tiene una mayor extensión?
- Localiza en el mapa los siguientes ríos: Tajo, Nalón y Júcar.
3ª Sesión
En la sesión de hoy seguiremos con los ríos, donde ya hemos conceptos claves, factores que influyen en ellos y las vertientes españolas. Así que ¡seguimos en línea!
Actividad 1
Siguiendo la última actividad que hicimos ayer, rellena la siguiente ficha sobre los ríos Tajo, Nalón y Júcar, en que pondréis a qué vertiente pertenecen, el sistema montañoso en el que nacen y el nombre de uno de sus afluentes. ¡Adelante!
Actividad 2
Rellenar el siguiente dibujo con las palabras que se ofrecen abajo:
DELTA MEANDRO AFLUENTE EMBALSE
CURSO ALTO CURSO MEDIO CURSO BAJO
Atención a la diversidad (Actividad de ampliación)
Observa esta sopa de letras en la que debes de localizar y rodear los principales afluentes de los ríos Tajo y Duero. Después, clasifícalos según corresponda.
AFLUENTES DEL TAJO: _________________________________________
________________________________________________________________
AFLUENTES DEL DUERO: _______________________________________
________________________________________________________________
4ª Sesión
Chicas y chicos, vamos a hacer algunas actividades sobre el nuevo contenido de la unidad, las vertientes fluviales de España. ¡Estar muy atentos!
Actividad 1
Colorear cada vertiente con el color que corresponda.
Verde - Vertiente mediterránea
Lila - Vertiente atlántica
Naranja - Vertiente cantábrica
Actividad 2
Completar la siguiente tabla con la vertiente a la que pertenece.
5ª Sesión
En esta sesión seguiremos haciendo algunas actividades sobre las vertientes, aseguraos de que van quedando claro los conceptos de esta parte de la unidad. ¡Vamos campeones!
Actividad 1
¿A qué vertiente pertenecen las siguientes características?
Actividad 2
Escribir el de los ríos que se señalan en el siguiente mapa.
1 ______________________
2 ______________________
3 ______________________
4 ______________________
5 ______________________
Atención a la diversidad (Actividad de refuerzo)
Recuerda que:
1. Los ríos de la vertiente mediterránea son:
a) cortos y caudalosos
b) muy caudalosos
c) con fuerte pendiente
2. Los ríos de la vertiente cantábrica son:
a) cortos, con fuerte pendiente, caudalosos y régimen regular
b) cortos, con fuerte pendiente, caudalosos y régimen irregular
c) largos, con fuerte pendiente, caudalosos y con régimen irregular
3. Los ríos de la Meseta son:
a) son los más cortos de la Península
b) pertenecen a la vertiente cantábrica
c) pertenecen a la vertiente atlántica y son los más largos de la Península
6ª Sesión
Hoy hemos empezado la parte de aguas marinas, lagos, embalses y aguas subterráneas, como siempre, haremos algunas actividades para que queden claros varios conceptos. ¡A por ello!
Actividad 1
En esta actividad vamos a ver un vídeo donde nos muestran varios embalses y nos explican un poco su funcionamiento, que seguro que nos aclarará algunas dudas.
Pincha en el centro de la imagen
Actividad 2
Observar las siguientes imágenes.
A continuación, contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué imagen es de una laguna y cuál la de un embalse?
- ¿Qué diferencia hay entre ambos?
7ª Sesión
Hoy hemos visto la segunda parte de los lagos, embalses, etc. Vamos a hacer una serie de actividades para comprobar que se ha entendido lo explicado hoy. !Atentos que vamos!
Actividad 1
Enorme extensión de agua dentro de un continente
que está rodeada de tierra por todas partes. ___________________
Lugar cerrado donde, mediante una presa, se
almacenan las aguas de un río. ___________________
Lago que se ha formado debido a la erosión
del hielo. ___________________
Gran extensión de agua marina. ___________________
Lago reducido de tamaño. ____________________
Acumulación de agua subterránea. ____________________
Actividad 2
8ª Sesión
Chicas y chicos, nueva parte de la unidad, ahora Andalucía con sus ríos y costas, haremos algunas actividades para asentar conceptos vistos hoy. !Mucho ánimo!
Actividad 1
Observar el siguiente mapa físico de Andalucía y hacer una tabla con los ríos que desembocan en el Mediterráneo y otra, con los que desembocan en el Atlántico.
Actividad 2
Une con flechas cada río con la vertiente a la que corresponde.
Almanzora
Guadalete
Vertiente mediterránea
Guadalhorce
Guadiaro
Vertiente atlántica
Odiel
Tinto
9ª Sesión
Última sesión del tema en la que repasamos los ríos y costas andaluzas, muy atentos.
¡Acabamos!
Actividad 1
Completa la siguiente tabla con los afluentes del río Guadalquivir.
Actividad 2
Localiza los dos errores de este texto sobre la vertiente mediterránea y di por qué lo son.
Actividad 3
Comentar tres diferencias que existen entre la costa mediterránea y la costa atlántica.
10ª Sesión
Bueno chicos, terminamos el tema y concluimos con el control de la unidad.
¡Mucha suerte a todas y todos!
Control de la unidad
1. Define los siguiente conceptos.
- Caudal _______________________________________________________________
______________________________________________________________________.
- Régimen ______________________________________________________________
______________________________________________________________________.
2. ¿De qué manera el clima influye en los ríos?
3. Indica el nombre de las vertientes fluviales de España y el nombre de un río que pertenezca a cada una de ellas.
4. ¿Es lo mismo cuenca que vertiente? Explica.
5. Dí en qué vertiente se encuentran los ríos más regulares de España y por qué lo son.
6. ¿De dónde proceden las aguas subterráneas?
7. ¿Por qué son más largos los ríos atlánticos que los ríos cantábricos? Explica.
8. ¿Cómo son las aguas de Andalucía? Explica.
En esta sesión haremos algunas actividades para recordar algunos conceptos que vimos el año pasado y que nos servirán de introducción al tema. ¡Ánimo!
Actividad 1
Después de conocer los conceptos de caudal, cauce y curso de un río, completa la tabla diciendo cómo será el caudal y el cauce del río a lo largo de sus diferentes etapas.
Caudal
|
Cauce
|
|
Curso
Alto
|
||
Curso
Medio
|
||
Curso
Bajo
|
Actividad 2
¿En qué se diferencian y parecen un lago y un embalse?
Señala que imagen se refiere a un lago y cuál a un embalse.
2ª Sesión
Hola chicos y chicas, en la clase de hoy hemos profundizado un poco en el tema de los ríos y algunos de sus principales conceptos, vamos a seguir con una serie de actividades. ¡Ánimo!
Actividad 1
Observar la siguiente imagen de un río.
Ahora, contestar las siguientes preguntas:
- ¿En qué parte tiene el cauce más ancho? ¿Y cuál tiene más pendiente?
- ¿Qué es un meandro?
- ¿De dónde procede el agua de este río?
- ¿Por qué el embalse se encuentra al lado de las montañas?
- ¿Qué es un delta?
Actividad 2
Poner el concepto al que se refieren las siguientes definiciones.
- El camino por el que discurre un río se denomina...
- La variación que tiene el caudal de un
río a lo largo del año es conocido como...
- El recorrido del río desde su nacimiento
hasta su desembocadura es su...
- Una corriente continua de agua que nace
en las montañas y discurre por un cauce se llama...
Actividad 3
Observa el siguiente mapa de España.
Ahora, contestar las preguntas que aparecen a continuación:
- ¿Cuáles son los nombres de las tres vertientes de España?
- ¿Cuál de las tres tiene una mayor extensión?
- Localiza en el mapa los siguientes ríos: Tajo, Nalón y Júcar.
3ª Sesión
En la sesión de hoy seguiremos con los ríos, donde ya hemos conceptos claves, factores que influyen en ellos y las vertientes españolas. Así que ¡seguimos en línea!
Actividad 1
Siguiendo la última actividad que hicimos ayer, rellena la siguiente ficha sobre los ríos Tajo, Nalón y Júcar, en que pondréis a qué vertiente pertenecen, el sistema montañoso en el que nacen y el nombre de uno de sus afluentes. ¡Adelante!
Vertiente
|
Sistema montañoso
|
Afluente
|
|
Tajo
|
|||
Nalón
|
|||
Júcar
|
Actividad 2
Rellenar el siguiente dibujo con las palabras que se ofrecen abajo:
DELTA MEANDRO AFLUENTE EMBALSE
CURSO ALTO CURSO MEDIO CURSO BAJO
Atención a la diversidad (Actividad de ampliación)
Observa esta sopa de letras en la que debes de localizar y rodear los principales afluentes de los ríos Tajo y Duero. Después, clasifícalos según corresponda.
AFLUENTES DEL TAJO: _________________________________________
________________________________________________________________
AFLUENTES DEL DUERO: _______________________________________
________________________________________________________________
4ª Sesión
Chicas y chicos, vamos a hacer algunas actividades sobre el nuevo contenido de la unidad, las vertientes fluviales de España. ¡Estar muy atentos!
Actividad 1
Colorear cada vertiente con el color que corresponda.
Verde - Vertiente mediterránea
Lila - Vertiente atlántica
Naranja - Vertiente cantábrica
Actividad 2
Completar la siguiente tabla con la vertiente a la que pertenece.
Características
|
Vertiente
|
Sus ríos excepto el Ebro son cortos, poco caudalosos y tienen un
régimen irregular.
|
|
Sus ríos son cortos, muy caudalosos y con régimen bastante regular.
|
5ª Sesión
En esta sesión seguiremos haciendo algunas actividades sobre las vertientes, aseguraos de que van quedando claro los conceptos de esta parte de la unidad. ¡Vamos campeones!
Actividad 1
¿A qué vertiente pertenecen las siguientes características?
"Es la vertiente más extensa, sus ríos son largos porque nacen en montañas alejadas de la costa donde desembocan."Una vez que sepas qué vertiente es, di una diferencia respecto las otras dos vertientes.
Actividad 2
Escribir el de los ríos que se señalan en el siguiente mapa.
2 ______________________
3 ______________________
4 ______________________
5 ______________________
Atención a la diversidad (Actividad de refuerzo)
Recuerda que:
Los ríos de España forman parte de tres vertientes fluviales:Ahora, rodea las respuestas correctas:
- La mediterránea, con ríos de régimen irregular.- La cantábrica, con ríos cortos y caudalosos.- La atlántica, con ríos largos y bastante caudalosos.
1. Los ríos de la vertiente mediterránea son:
a) cortos y caudalosos
b) muy caudalosos
c) con fuerte pendiente
2. Los ríos de la vertiente cantábrica son:
a) cortos, con fuerte pendiente, caudalosos y régimen regular
b) cortos, con fuerte pendiente, caudalosos y régimen irregular
c) largos, con fuerte pendiente, caudalosos y con régimen irregular
3. Los ríos de la Meseta son:
a) son los más cortos de la Península
b) pertenecen a la vertiente cantábrica
c) pertenecen a la vertiente atlántica y son los más largos de la Península
6ª Sesión
Hoy hemos empezado la parte de aguas marinas, lagos, embalses y aguas subterráneas, como siempre, haremos algunas actividades para que queden claros varios conceptos. ¡A por ello!
Actividad 1
En esta actividad vamos a ver un vídeo donde nos muestran varios embalses y nos explican un poco su funcionamiento, que seguro que nos aclarará algunas dudas.
Pincha en el centro de la imagen
Ahora, tenéis que hacer una tabla con las ventajas e inconvenientes que creéis que existen con la construcción de embalses. Pensar lo qué provoca su construcción dentro de un ecosistema, pero también que uso se le da al agua del embalse.
Actividad 2
Observar las siguientes imágenes.
A continuación, contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué imagen es de una laguna y cuál la de un embalse?
- ¿Qué diferencia hay entre ambos?
7ª Sesión
Hoy hemos visto la segunda parte de los lagos, embalses, etc. Vamos a hacer una serie de actividades para comprobar que se ha entendido lo explicado hoy. !Atentos que vamos!
Actividad 1
Enorme extensión de agua dentro de un continente
que está rodeada de tierra por todas partes. ___________________
Lugar cerrado donde, mediante una presa, se
almacenan las aguas de un río. ___________________
Lago que se ha formado debido a la erosión
del hielo. ___________________
Gran extensión de agua marina. ___________________
Lago reducido de tamaño. ____________________
Acumulación de agua subterránea. ____________________
Actividad 2
8ª Sesión
Chicas y chicos, nueva parte de la unidad, ahora Andalucía con sus ríos y costas, haremos algunas actividades para asentar conceptos vistos hoy. !Mucho ánimo!
Actividad 1
Observar el siguiente mapa físico de Andalucía y hacer una tabla con los ríos que desembocan en el Mediterráneo y otra, con los que desembocan en el Atlántico.
Actividad 2
Une con flechas cada río con la vertiente a la que corresponde.
Almanzora
Guadalete
Vertiente mediterránea
Guadalhorce
Guadiaro
Vertiente atlántica
Odiel
Tinto
9ª Sesión
Última sesión del tema en la que repasamos los ríos y costas andaluzas, muy atentos.
¡Acabamos!
Actividad 1
Completa la siguiente tabla con los afluentes del río Guadalquivir.
Afluentes
margen derecha
|
Afluentes
margen izquierda
|
Actividad 2
Localiza los dos errores de este texto sobre la vertiente mediterránea y di por qué lo son.
"Los ríos que desembocan en el Mediterráneo son ríos cortos, ya que nacen en las montañas de la Cordillera Penibética, con un caudal escaso y un régimen regular. Tienen grandes crecidas en verano, cuando se registran las mayores precipitaciones."
Actividad 3
Comentar tres diferencias que existen entre la costa mediterránea y la costa atlántica.
Costa
mediterránea
|
Costa
atlántica
|
10ª Sesión
Bueno chicos, terminamos el tema y concluimos con el control de la unidad.
¡Mucha suerte a todas y todos!
Control de la unidad
1. Define los siguiente conceptos.
- Caudal _______________________________________________________________
______________________________________________________________________.
- Régimen ______________________________________________________________
______________________________________________________________________.
2. ¿De qué manera el clima influye en los ríos?
3. Indica el nombre de las vertientes fluviales de España y el nombre de un río que pertenezca a cada una de ellas.
4. ¿Es lo mismo cuenca que vertiente? Explica.
5. Dí en qué vertiente se encuentran los ríos más regulares de España y por qué lo son.
6. ¿De dónde proceden las aguas subterráneas?
7. ¿Por qué son más largos los ríos atlánticos que los ríos cantábricos? Explica.
8. ¿Cómo son las aguas de Andalucía? Explica.
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