Sesión 1
Vamos
a empezar el tema de los seres vivos, para ello vamos a dialogar un rato, voy
hacer preguntas y un compañero va anotar de forma breve las respuestas que vais
dando, la siguiente actividad también será oral y la última escrita, todas
serán individuales y por supuesto tenemos que respetar el turno de palabra del
compañero para poder escuchar su opinión.
¡Empecemos
a conocer a los seres vivos!
Actividad 1
¿Qué es un ser vivo?.
¿Cuántos seres vivos hay en clase?¿y en el parque?. ¿Son todos los seres vivos
iguales?¿ se podrían clasificar?.¿Son todos los seres vivos visibles a simple
vista?¿cómo podemos observar los que no lo son?.
Actividad 2
Oralmente dime cuales de las siguientes imágenes que ves en el proyector de imágenes crees que es un ser vivo y porque crees que lo es.
Actividad 3
En
tu cuaderno dibuja la siguiente tabla y coloca en la columna que creas correcta
los seres vivos de las imágenes anteriores y los seres vivos que escribimos en
la pizarra como respuesta de las preguntas de la primera actividad.
Animales
|
Plantas
|
Seres
vivos sencillos
|
Ej: león
|
Ej: margarita
|
Ej: Organismo unicelular
|
…
|
…
|
…
|
Sesión 2
Después
de haber explicado la célula animal y vegetal
y las partes de la célula vamos a realizar las siguientes actividades de
forma individual en el cuaderno. Recordad y diferenciar muy bien las partes de
las células.
¡Vamos
allá!
Actividad 1
Dibuja
y colorea en tu cuaderno una célula animal y otra célula vegetal e indica sus
partes. Y contesta a las siguientes preguntas. ¿Qué es la célula?¿Cuáles son
las funciones de la célula?
Actividad 2
Una
vez dibujadas explica las diferencias y semejanzas que hay entre las dos
células que dibujaste anteriormente. Observa bien tu dibujo
Actividad 3
Escribe
en tu cuaderno cuatro seres vivos formados por células vegetales y otros cuatro
formados por células animales. Y haz un pequeño dibujo de ellos.
formados por células vegetales
|
formados por células animal
|
...
|
...
|
Sesión 3
Vamos
a realizar actividades de forma individual en nuestro cuaderno para reforzar
los conceptos de pluricelular y unicelular además de relacionar y recordar
conceptos tratados anteriormente. ¡Ánimo! son actividades fáciles.
Actividad 1
Relaciona
los términos de ambas columnas:
Célula
|
… Está formado por varios tejidos que
trabajan conjuntamente para realizar una función.
|
Tejido
|
… Está formado por varios órganos que
realizan la misma función.
|
Órgano
|
… Es la parte viva más pequeña de la
que están formados los seres vivos.
|
Sistema
|
… Es un conjunto de células que
realizan la misma función.
|
Aparato
|
… Es la unión de todos los aparatos y
sistemas.
|
Organismo
|
… Es un conjunto de varios sistemas y
órganos diferentes que realizan coordinadamente una función.
|
Actividad 2
Completa las siguientes frases con las palabras del
recuadro:
unicelulares,
sistemas, nutrición, células, rodea, citoplasma, célula, reproducción,
pluricelulares, membrana, núcleo, separa, tejidos
|
•
Los seres vivos están formados por………….... .
•
La ……………….. es la parte más pequeña de la que están formados los seres vivos y que
está viva. Para verla se emplea el ………………………… . Algunos seres vivos
están
formados por una sola célula, son seres ……………………………….; otros están formados por
varias células, son los seres ………………………………………. .
•
Toda célula, como ser vivo que es, realiza las funciones vitales:……………………….., relación
y ……………………………….. .
•
En una célula se distinguen tres partes: ……………………………., núcleo y
…...……………….
. La membrana es una cubierta que ………………...……….. a la célula y la ………………….. del
exterior. El …………………. es la parte que dirige el funcionamiento de la célula. El
……………………… es el espacio que queda entre el núcleo y la membrana.
• Los seres vivos
pluricelulares están formados por células, ………………..………., órganos, ……………………. y
aparatos.
Actividad 3
Ordena
de menor a mayor complejidad los siguientes niveles de organización de los
seres vivos:
Aparato digestivo, sistema respiratorio, célula
epitelial, pulmón, tejido pulmonar
Actividad 4
Relaciona
cada frase con una palabra clave:
Nutrición
|
1. Proceso por el que los seres vivos
captan lo que ocurre en su alrededor y responden en consecuencia.
|
Relación
|
2. Proceso por el que los seres vivos
toman alimentos, los aprovechan y expulsan los desechos que se producen.
|
Reproducción
|
3. Proceso por el que los seres vivos
pueden dar lugar a descendientes parecidos a ellos.
|
Sesión 4
Como podéis ver hoy
hemos dado la clase en el laboratorio, después de haberos explicado que es un
microscopio y sus partes, lo habéis podido observar. Vamos a realizar unas
actividades prácticas para manejar el microscopio utilizando muestras que os he
traído, en la cual podréis observar cosas relacionadas con las sesiones
anteriores. Por cada pareja de alumnos tendremos un microscopio. Cuidemos el
material como si fuera nuestro. ¡Manos a la obra!
Actividad
1
Observar y tomar notas
de las muestras que observamos por el microscopio. Sangre de cerdo, capas de
cebolla, saliva de nuestro compañero, hongos de danone, fragmento de piel fina
que envuelve un gajo de naranja.
Actividad
2
Dibuja en el cuaderno
aquello que observas con el microscopio.
_ Señala en el dibujo
las partes que identificas: la pared y el núcleo.
_ Elabora una ficha
junto al dibujo indicando:
- · Nombre de la muestra
- · Tipo de célula
- · Organismo unicelular o pluricelular
- · Aumento
Sesión 5
Chicos hoy vamos a clasificar a los seres vivos así sabremos a que reino pertenece cada uno. Es muy interesante porque cuando paseemos con papa o mama podremos señalarle y decirle al que pertenece el ser vivo que veamos
Actividad
1
Indica a qué reino
pertenece cada uno de estos seres vivos
Levadura-champiñón-margarita-mosquito-vaca-helecho-bacterias-perro
Levadura-champiñón-margarita-mosquito-vaca-helecho-bacterias-perro
Moneras
|
Protoctistas
|
Hongos
|
Plantas
|
Animales
|
Actividad
2
Realiza una lista con
las semejanzas y las diferencias que existen entre las algas y los protozoos.
Diferencias
|
Semejanzas
|
Actividad
3
Rellena las siguientes
frases:
Saprofitas,
Simbióticas, Parásitas
|
Las bacterias que se
alimentan de otros seres vivos a los que proporcionan un beneficio son______________
.
Las bacterias que
obtienen el alimento descomponiendo restos de seres vivos del medio son
__________________ .
Las bacterias que se
alimentan de otros seres vivos a los que provocan una enfermedad son
__________________ .
Sesión 6
Vamos chicos
continuemos con la clasificación de los seres vivos añadiendo lo que ya hemos
aprendido en este tema.
Actividad
1
Marca con una “X” cuáles
son las características de los seres vivos del reino hongos:
____Son unicelulares y
pluricelulares.
____Son capaces de fabricar su
alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales minerales y aire) con ayuda
de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos.
____Son pluricelulares.
____La mayoría son capaces de
desplazarse de un lugar a otro.
____Generalmente se alimenta de
restos de seres vivos en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol,
etc).
____A este reino pertenecen las
setas, las levaduras y los mohos (moho de la fruta, moho del pan, etc).
____Viven fijos en un lugar.
____Tienen sistema nervioso, más
o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los
cambios que captan.
Actividad
2
¿A qué Reino pertenece
cada uno de estos seres vivos? Escribe debajo de las imágenes si son
pluricelulares o unicelulares y si sus células son animales o vegetales.
Actividad
3
Elabora una ficha con
las principales características de los moneros y otra con las de los protoctistas.
Sesión 7
Hoy vamos a terminar la
clasificación de los seres vivos, para ello nos vamos a desplazar al aula de
informática donde vais a disponer de un ordenador por pareja. ¡ÁNIMO!
Actividad 1
Buscar, indagar en
internet y rellenar la siguiente tabla.
TIPO DE CÉLULA
|
ALIMENTACIÓN Y
HÁBITAT
|
UNICELULARES O
PLURICELULARES
|
EJEMPLOS
|
|
Moneras
|
||||
Protoctistas
|
||||
Hongos
|
||||
Plantas
|
||||
Animales
|
Actividad 2
Rellena las frases con
la palabra correspondiente.
Los hongos se alimentan
del resto de ………….
No pueden…………….
Existen dos tipos de:
-
Hongos pluricelulares: …………… y hongos
que forman ……….. Sus células no forman tejidos sino que se agrupan en largos
…………. Llamados ………..
-
……….. unicelulares: ………………..
Actividad
3
Busca información e imágenes en internet de las diferentes setas que podemos encontrar en los bosques de nuestra provincia. Haz una ficha de tres de ellas detallando sus principales características.
Sesión 8
Para acabar el tema
hemos visto los virus brevemente, para que no se nos olviden algunos conceptos
vamos a realizar las siguientes actividades. Y como dijimos ayer hoy teníamos
que traer nuestra cartilla de vacunación. Tranquilos, no es día d inyecciones,
es para trabajar con ella.
Actividad
1
Actividad
2
Consulta tu cartilla de
vacunaciones y anota en una tabla como esta los datos más importantes. Una vez
realizada compárala con tu compañero de la derecha
Vacuna
|
Previene
contra…
|
Administrada el
día
|
Se administra:
una vez / periódicamente
|
Actividad 1
Explica qué es una célula y sus principales funciones.
Actividad 2
Rellena el siguiente esquema:
Se alimentan-hongos-plantas-tejidos-se relacionan-órganos-unicelulares-órganos-membrana-citoplasma
Actividad 3 (actividad de refuerzo)
Actividad 2
Rellena el siguiente esquema:
Se alimentan-hongos-plantas-tejidos-se relacionan-órganos-unicelulares-órganos-membrana-citoplasma
Actividad 3 (actividad de refuerzo)
Completa estas frases:
animales-plantas-otros seres vivos- su propio alimento
Los animales se alimentan de _________ o de otros __________.
Las plantas son capaces de fabricar ___________ .
Los hongos se alimentan de _____________.
Las plantas son capaces de fabricar ___________ .
Los hongos se alimentan de _____________.
Actividad 4
Rellena el siguiente crucigrama.
Sesión 10
Prueba final
1. ¿Qué es una célula?¿por qué decimos que esta viva?
2. Escribe las partes de las células en la siguiente imagen.
3. Ordena de lo más sencillo a lo más complejo.
tejido-organismos-célula-órgano-sistema
4. Completa las siguientes oraciones:
a. La función de _________ consiste en tomar alimentos, aprovecharlos y expulsar las sustancias de desecho
b. Mediante la función de _________, los seres vivos captan lo que ocurre en su entorno y reaccionan en consecuencia.
c. Mediante la función de _________, los seres vivos dan lugar a descendientes parecidos a ellos.
5. Escribe V si es verdadero o F si es falso. Después corrige las frases falsas.
___ Los seres vivos están formados por células.
___ Todas las células son esféricas.
___ Un glóbulo rojo se puede ver a simple vista.
___ Para analizar la sangre utilizamos unos prismáticos.
6. Escribe junto a cada uno de estos nombres unicelular o pluricelular, según corresponda:
Avispa Paramecio
Ameba Caracol
Encina Caballo
7. ¿En qué se parecen y en que se diferencian las plantas y las algas?
8. Explica la siguiente oración
La seta es la parte que vemos de un hongo
9. Explica por qué los virus no se consideran seres vivos. ¿qué función vitales llevan a cabo?¿de qué manera?
10. Escribe las partes del microscopio en la siguiente imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario