Buenas tardes
chicos, mañana comenzaremos a trabajar un tema tan bonito y apasionante como
“Los Ecosistemas” un término que ya nos debe sonar de cursos anteriores y que
mañana empezaremos a trabajar en clase. ¡¡¡Mucho ánimo!!!
Sesión 1
Actividad 1
Hola chicos, os dejo esta imagen.
Observarla durante unos minutos y decidme ¿A qué os suena eso de ecosistema?
Ahora responde en tu cuaderno a
las siguientes cuestiones que a continuación pondremos en común.
¿Según esta imagen define que es
para ti un ecosistema?
¿Los bosques son ecosistemas?
Cita algún otro ecosistema que conozcas.
Actividad 2
Una vez hemos roto el hielo y comenzamos a recordar que es eso de ecosistema, os presento las siguientes imagenes y entre todos levantando la mano para seguir un orden iremos diciendo cual de ellas creéis que corresponde a un ecosistema y cual no.
Una vez hemos roto el hielo y comenzamos a recordar que es eso de ecosistema, os presento las siguientes imagenes y entre todos levantando la mano para seguir un orden iremos diciendo cual de ellas creéis que corresponde a un ecosistema y cual no.
Actividad 3
A continuación vamos a ver un
breve vídeo en el que vamos a poder conocer un primer avance del concepto de
ecosistema y algunos de los conceptos que vamos a ir trabajando a lo largo de
la unidad. Estad muy atentos.
Pincha en el centro de la imagen.
Sesión 2
Hola chicos,
tras la clase de ayer donde nos situamos un poco con esto de los ecosistema hoy
hemos trabajado dicho concepto, diferenciándolo del de comunidad y población y
hemos visto también que dependiendo del lugar en el que habitan las especies
existen dos tipos de ecosistemas. A ver si lo recordamos con estas actividades.
Actividad 1
A partir de los siguientes
ejemplos, completa la siguiente tabla y di cuales son poblaciones, comunidades
o ecosistemas.
Pantano de los
Hurones Un
desierto
Piara de
Cerdos Manada
de ciervos
Plantas de un
Jardín Banco
de peces
Sierra Morena La
ciudad de Arcos
Poblaciones
|
Comunidades
|
Ecosistemas
|
Actividad 2
Una vez realizada la actividad anterior visualiza la siguiente imagen y completa en tu cuaderno la frase que te presentamos a continuación.
Las truchas de un río forman una ..................... de truchas que, junto con los demás seres vivos del río, forman la ....................... del .........................
Actividad 3
Después de haber visto en clase las características que influyen en el medio físico y sabemos que dependiendo del lugar en el que habitan las especies
existen dos tipos de ecosistemas. Completa el siguiente cuadro añadiendo las características.
Características
|
||
Ecosistemas Acuáticos
|
||
Ecosistemas Terrestres
|
Sesión 3
Buenas tardes chicos, continuamos trabajando el tema de los ecosistemas y en la clase de hoy hemos visto las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema, las cadenas alimentarias y los eslabones que componen esas cadenas alimentarias. Aquí os dejo una serie de actividades. ¡¡¡Mucho ánimo y buen trabajo!!!
Actividad 1
Observa estas imagenes e indica en tu cuaderno si los siguientes casos son ejemplos de relaciones interespecíficas o intraespecíficas.
Actividad 2
La siguiente actividad que os propongo consiste en que indiquéis cual de estas dos cadenas alimentarias es correcta y cual no y a continuación dibujad en vuestro cuaderno vuestra propia cadena alimentaria. Dejad fluir vuestra imaginación y mucho ánimo.
Actividad 3
Una vez terminado el dibujo en la siguiente actividad debéis relacionar los siguientes seres vivos con su correspondiente eslabón en la cadena alimentaria.
Vaca
Árboles Productores
Oveja
Plantas
Algas Consumidores
Primarios
Abeja
Jirafa
Bacterias
León
Caballo Consumidores
Secundarios
Cocodrilos
Tigres
Hongos
Osos Descomponedores
Gusanos
Actividad 4
Bueno chicos por último os dejo un vídeo donde podemos ver más claramente el concepto de simbiosis que hemos trabajado esta mañana en clase. Estad muy atentos y hasta mañana.
Pincha en el centro de la imagen.
Sesión 4
Buenas tardes chicos seguimos en la brecha. En la clase de hoy hemos empezado a conocer los diferentes tipos de ecosistemas que existen y aquí os dejo unas cuantas actividades con las que ir trabajando.
¡¡¡ Mucho ánimo y buen trabajo!!!.
Actividad 1
Buscad en la siguiente sopa de letras los cinco tipos de ecosistemas terrestres que hemos visto en clase y anotadlos en vuestro cuaderno.
Actividad 2
Una vez terminada la sopa de letras escribid con vuestras palabras las principales características de los ecosistemas naturales terrestres. ¡¡¡ Ánimo Campeones!!!
Ecosistemas
naturales terrestres
|
Características
|
Desierto
cálido
|
|
Desierto
frío
|
|
Bosque
templado
|
|
Sabana
|
|
Selva
|
Sesión 5
A lo largo de la clase de hoy hemos seguido profundizando en los tipos de ecosistemas y hemos tratado además de los ecosistemas naturales acuáticos los ecosistemas humanizados. Como siempre os dejo unas actividades para que practiquéis y asimiléis bien los conocimientos.¡¡¡Ánimo y buen trabajo!!!
Actividad 1
A continuación os dejo un vídeo que me ha parecido interesante y en el que podéis ver como son los ecosistemas acuáticos principalmente el de agua salada. Una vez veáis el vídeo anotad en vuestro cuaderno las principales características de los ecosistemas acuáticos.
Actividad 2
Buscad información sobre algún ecosistema que haya cambiado en los últimos años, por ejemplo una zona donde hubiese vegetación y ahora haya una urbanización, o un campo de cultivo abandonado donde hayan empezado a crecer árboles. Anota en tu cuaderno los cambios más importantes que crees que se han producido. ¡¡¡Ánimo y a investigar!!!
A lo largo de la clase de hoy hemos seguido profundizando en los tipos de ecosistemas y hemos tratado además de los ecosistemas naturales acuáticos los ecosistemas humanizados. Como siempre os dejo unas actividades para que practiquéis y asimiléis bien los conocimientos.¡¡¡Ánimo y buen trabajo!!!
Actividad 1
A continuación os dejo un vídeo que me ha parecido interesante y en el que podéis ver como son los ecosistemas acuáticos principalmente el de agua salada. Una vez veáis el vídeo anotad en vuestro cuaderno las principales características de los ecosistemas acuáticos.
Pincha en el centro de la imagen.
Actividad 2
Buscad información sobre algún ecosistema que haya cambiado en los últimos años, por ejemplo una zona donde hubiese vegetación y ahora haya una urbanización, o un campo de cultivo abandonado donde hayan empezado a crecer árboles. Anota en tu cuaderno los cambios más importantes que crees que se han producido. ¡¡¡Ánimo y a investigar!!!
Sesión 6
Buenas tardes clase, si recodáis durante la clase de hoy hemos comenzado a ver los cambios que se producen en los ecosistemas y algunas acciones del hombre que provocan transformaciones en los ecosistemas. Os dejo unas actividades para que practiquéis. Un saludo.
Actividad 1
Completad esta tabla indicando en cada caso la acción humana y según hemos visto en clase escribe las consecuencias de cada una de esas acciones humanas.
Actividad 2
Buenas tardes clase, si recodáis durante la clase de hoy hemos comenzado a ver los cambios que se producen en los ecosistemas y algunas acciones del hombre que provocan transformaciones en los ecosistemas. Os dejo unas actividades para que practiquéis. Un saludo.
Actividad 1
Completad esta tabla indicando en cada caso la acción humana y según hemos visto en clase escribe las consecuencias de cada una de esas acciones humanas.
Imagen
|
Acción Humana Perjudicial
|
¿Qué sucede?
|
Actividad 2
A continuación os dejo este vídeo en el que se muestran las barbaridades que hacemos los seres humanos con nuestro planeta olvidandonos por completo de que estamos destruyendo nuestra casa. Una vez veáis el vídeo realizad un cartel publicitario que se titule "Salvemos nuestro hogar, salvemos el planeta". ¡¡¡Mucho ánimo y buen trabajo!!! seguro que os sale genial pequeños artistas.
Pincha en el centro de la imagen.
Actividad 3 (Ampliación)
Observa con tranquilidad la siguiente fotografía. ¿Qué crees que ha pasado? ¿ Cuál crees que ha sido la causa para que ese paisaje este así? Cómo crees que ha afectado a los seres vivos de los alrededores?. Explica y escribe con tus palabras que pasos deberían seguirse para reconstruir la zona y conseguir que vuelva a ser lo que era antes.
Sesión 7
Hola chicos continuamos trabajando sobre las acciones perjudiciales que realizan los hombres sobre los ecosistemas. Os dejo esta historia sobre una especie llamada Dodo que desapareció por culpa de la mano del hombre y una vez la leáis realizad las actividades propuestas. ¡¡¡Mucho ánimo!!!
Actividad 1
Responde en tu cuaderno a las siguientes cuestiones que mañana revisaremos en clase.
¿ Por qué se extinguió el dodo antes de 1800?
¿ Qué animales introdujeron los hombres en el ecosistema del dodo?
Nombra tres actividades que pongan en peligro los ecosistemas ¿ Qué crees que ocurre en un ecosistema cuando desaparece una especie?
Actividad 2
A continuación buscad una especie en peligro de extinción, cuya desaparición os gustaría evitar. Después investigad sobre grupos ecologistas que defiendan a la especie que habéis elegido y anotad en vuestro cuaderno las causas y motivos de la posible extinción se esa especie y por qué el grupo ecologista apoya esa causa y cómo lo hace. ¿Qué deberíais hacer si decidieseis colaborar con ese grupo que habéis elegido?. ¡¡¡Ánimo y a investigar!!!
Sesión 8
Buenas tardes chicos, seguimos en marcha y continuamos viendo los cambios que se producen en los ecosistemas, pero hoy hemos trabajado acerca de las acciones humanas que resultan beneficiosas para los ecosistemas y como cada día os dejo unas actividades. Hasta mañana.
Actividad 1
Copia en tu cuaderno y señalas las acciones humanas que resultan beneficiosas para los ecosistemas.
- La conservación de espacios naturales declarándolos espacios naturales.
- La desecación de lagunas y zonas encharcadas para cultivar la tierra o para construir edificios.
- La deforestación o tala de bosques para crear cultivos.
- La protección de especies animales y vegetales, cuando se prohíbe su caza o su recolección.
- La reforestación.
- El reciclaje de materiales contaminantes como plásticos, pilas y aceites.
Actividad 2
Escribe en tu cuaderno estos términos y escribe "P" o "B" junto a cada uno de ellos según sean perjudiciales o beneficiosos para los ecosistemas.
- Reforestación
- Incendios
- Declaración de espacios protegidos
- Vertederos ilegales
- Protección de especies en peligro de extinción.
En la siguiente actividad debéis escribir los residuos que creéis que corresponden con cada uno de los contenedores. Mucho ánimo y a reciclar.
Contenedor
|
Residuos
|
Contenedor Gris y Naranja
|
|
Contenedor amarillo
|
|
Contenedor verde
|
|
Contenedor azul
|
|
Punto Limpio
|
Sesión 9 (Repaso)
Buenas tardes chicos os dejo unas actividades para que repaséis y afiancéis los conocimientos que hemos estado trabajando durante toda la unidad. Mucho ánimo y a estudiar campeones.
Actividad 1
Para empezar rellena el siguiente esquema, una vez que lo rellenes te servirá para estudiar y aprender mejor lo que hemos trabajado a lo largo de la unidad.
Actividad 2
Una vez has completado el esquema anterior entra en el siguiente enlace y repasa los contenidos que has puesto en tu esquema de manera que puedas ver en que te has equivocado y repasar mejor. Ánimo
Actividad 3 (Refuerzo)
Relaciona cada concepto con su definición y escribe en tu cuaderno las oraciones correctas.
Actividad 4
Clasifica mediante una tabla los siguientes seres vivos en productores, consumidores primarios, consumidores secundarios y descomponedores. Explica cada caso.
Por último os dejo el trailer de un fantástico documental titulado "Tierra" en el que podemos observar lo maravilloso que es nuestro planeta y lo importante que es que lo cuidemos. Un saludo y mucha suerte en la prueba final.
Sesión 10
Bueno chicos hemos llegado al final de la unidad y os dejo la prueba final que hemos realizado esta mañana en clase para que la reviséis y veáis donde os habéis equivocado. Recordad que es una nota más y no un juicio. Un saludo y mucho ánimo campeones.
Prueba Final
1º Completa los huecos de estas definiciones con las siguientes palabras:
población - seres vivos - características - comunidad - ecosistema - medio físico - especies - relaciones
Un ____________ está formado por _______________ que habitan en un_____________ con
unas_____________ determinadas y por las ______________ que se establecen entre ellos.
La______________ es el conjunto de poblaciones de un ecosistema.
Todos los seres vivos de la misma______________ que viven en un ecosistema forman una_________.
2º Relaciona mediante flechas cada imagen con el ecosistema que corresponda.
Ecosistema Humanizado
Ecosistema terrestre: selva
Ecosistema terrestre: desierto
Ecosistema acuático: agua salada
3º ¿Qué elementos constituye un ecosistema?
Actividad 1
Para empezar rellena el siguiente esquema, una vez que lo rellenes te servirá para estudiar y aprender mejor lo que hemos trabajado a lo largo de la unidad.
Actividad 2
Una vez has completado el esquema anterior entra en el siguiente enlace y repasa los contenidos que has puesto en tu esquema de manera que puedas ver en que te has equivocado y repasar mejor. Ánimo
Actividad 3 (Refuerzo)
Relaciona cada concepto con su definición y escribe en tu cuaderno las oraciones correctas.
Especie - Población - Comunidad
- ... es el conjunto de las poblaciones de un ecosistema.
- ... es el conjunto de todos los seres vivos de la misma especie que viven en un ecosistema.
- ... es el conjunto de seres vivos con características comunes que pueden reproducirse entre sí.
Actividad 4
Clasifica mediante una tabla los siguientes seres vivos en productores, consumidores primarios, consumidores secundarios y descomponedores. Explica cada caso.
Por último os dejo el trailer de un fantástico documental titulado "Tierra" en el que podemos observar lo maravilloso que es nuestro planeta y lo importante que es que lo cuidemos. Un saludo y mucha suerte en la prueba final.
Pincha en el centro de la imagen.
Sesión 10
Bueno chicos hemos llegado al final de la unidad y os dejo la prueba final que hemos realizado esta mañana en clase para que la reviséis y veáis donde os habéis equivocado. Recordad que es una nota más y no un juicio. Un saludo y mucho ánimo campeones.
Prueba Final
1º Completa los huecos de estas definiciones con las siguientes palabras:
población - seres vivos - características - comunidad - ecosistema - medio físico - especies - relaciones
Un ____________ está formado por _______________ que habitan en un_____________ con
unas_____________ determinadas y por las ______________ que se establecen entre ellos.
La______________ es el conjunto de poblaciones de un ecosistema.
Todos los seres vivos de la misma______________ que viven en un ecosistema forman una_________.
2º Relaciona mediante flechas cada imagen con el ecosistema que corresponda.
Ecosistema Humanizado
Ecosistema terrestre: selva
Ecosistema terrestre: desierto
Ecosistema acuático: agua salada
3º ¿Qué elementos constituye un ecosistema?
Animales,
plantas y medio físico.
|
Medio
físico, Seres vivos y relaciones entre ellos.
|
Seres
vivos, plantas y relaciones entre ellos.
|
4º ¿Qué
relaciones pueden tener los seres vivos en un ecosistema?
Intraespecíficas y periféricas.
|
Alimenticias e intraespecíficas.
|
Interespecíficas
e intraespecíficas.
|
5º ¿Qué
características tiene el desierto frío?
Vegetación
escasa, lluvias torrenciales.
|
Variedad
de especies y temperaturas altas.
|
Precipitaciones
en forma de nieve y variedad de plantas.
|
Temperaturas
bajas y escasa vegetación.
|
Lluvias
torrenciales y animales con capa de grasa bajo la piel.
|
6º ¿Cuáles son
acciones perjudiciales para un ecosistema?
Deforestación,
incendios, caza furtiva.
|
Reforestación
y cortafuegos.
|
Incendios
y declaración de patrimonio natural.
|
7º ¿Qué tipos
de ecosistemas existen?
Acuáticos
y naturales.
|
Terrestres
y naturales.
|
Acuáticos
y terrestres.
|
Bonitos
y curiosos.
|
8º ¿Cuáles son
acciones beneficiosas para un ecosistema?
Incendios
y cortafuegos.
|
Presas
y reforestación.
|
Crear
patrimonios naturales y reforestación.
|
9º ¿Cuáles son
ecosistemas acuáticos?
Selva
y desierto frío.
|
Lagos
y mares.
|
Océano
y bosque.
|
Bacalao
y salmón.
|
10º La simbiosis
es...
una
parte de la biosfera.
|
una
relación intraespecífica entre seres vivos.
|
una
simetría radial como la que tiene la estrella de mar.
|
una
relación interespecífica.
|
una
palabra inexistente.
|
11º La cadena
alimenticia comienza con los...
animales.
|
humanos.
|
planetas.
|
productores.
|
consumidores.
|
12º Una oveja es
un...
consumidor
primario.
|
descomponedor.
|
consumidor
secundario.
|
productor.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario