sábado, 18 de mayo de 2013

UNIDAD 14. LA FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN ANDALUCÍA Y LA PENÍNSULA IBÉRICA

Hola chi@s, hemos llegado a la última unidad y eso significa que ya están cerca las vacaciones por lo que tenemos dar el empujón final a la asignatura para sacar una buena nota.

Esta última unidad trata de como se fueron formando los reinos cristianos en Andalucía y en el resto de la Península Ibérica tras la presencia musulmana en estos territorios. Espero que os guste.

¡¡¡Mucho ánimo!!!



Sesión 1 

Haremos unas actividades iniciales para ir viendo qué conocemos del tema.
!Seguro que las hacéis bien!

Actividad 1


Para adentrarnos un poco en el tema observad atentamente las dos imágenes siguientes, una corresponde a una ciudad cristiana y otra a una ciudad musulmana. Anota en tu cuaderno las diferencias y similitudes que observas entre una y otra.








Diferencias
Similitudes









Actividad 2

En la siguiente actividad deberás relacionar mediante flechas cada mapa con el titulo que le corresponda.



La Península Ibérica en tiempos de los
reinos taifas (siglo XI)








La Península Ibérica en tiempos del
califato (siglo X)









La Península Ibérica en tiempos del
reino de Granada


 







Sesión 2

Hoy hemos conocido como se comenzaron a formar los reinos cristianos y para comprobar y asentar algunos conocimientos vamos a hacer una serie de actividades.

Actividad 1

Localiza los dos errores que existen en el siguiente texto e indica de forma breve en tu cuaderno el por qué de ese error.
" Los cristianos que habitaban en el sur de la Península ofrecieron una fuerte resistencia a los conquistadores musulmanes. Poco a poco se fueron organizando en califatos y condados"



Actividad 2

Hola chic@s aquí os presento un vídeo en el que podéis ver muy bien explicado como fueron formándose los primeros reinos cristianos. Una vez que lo veáis debéis contestar a las  preguntas que vienen a continuación.

Pincha en el centro de la imagen



- ¿Dónde se formaron los primeros reinos cristianos?

- ¿De qué reino formó parte el reino de Castilla?

- ¿Quién fue Pelayo?


Actividad 3

¿Qué reinos cristianos existían en la Península en el año 1200?.

Rodea el nombre de los siguientes reinos que crees que existían en esa época y sitúalos en el mapa.

                    REINO DE NAVARRA           REINO DE GRANADA

REINO DE LEÓN         REINO DE ARAGÓN           REINO DE ASTURIAS

                   REINO DE CASTILLA          REINO DE PORTUGAL



Sesión 3

Hola chicos y chicas, después del tema de hoy donde hemos visto la derrota de los musulmanes y cómo se empiezan a consolidar los reinos cristianos, vamos a hacer una serie de actividades que nos ayudaran a entender  mejor este apartado. ¡¡¡Ánimo campeones!!!

Actividad 1

Completar el siguiente texto con lo que sabéis de la unidad.

En 1212, tuvo lugar la batalla de las __________________. Un ejercito compuesto de castellanos, navarros y aragoneses derrotó a las tropas musulmanas. Después de esta batalla, los reinos cristianos conquistaron casi todo _________________. Solo se mantuvo un territorio musulmán en la Península: el reino de _______________, que fue conquistado en 1492 por los _________________.


Actividad 2

Completa cómo se fueron originando los reinos cristianos.

- Los condados catalanes y el reino de Aragón se unieron para formar ______________.

- Se independizó del reino de León, ______________.

- En 1230, Castilla y León se unieron definitivamente para formar _____________.

- El reino de Navarra perdió parte de sus territorios en favor de _______________.


Sesión 4

Hola chic@, si recordais esta mañana hemos empezado a trabajar sobre los reinos cristianos de Castilla y Aragón y sobre como se produjo la conquista del reino de Granada por medio de los Reyes Católicos. Como siempre os dejo unas actividades. !!!Ánimo campeones¡¡¡


Actividad 1

Une con flechas cada conquista con la Corona que lo consiguió.


Islas Canarias

Territorios en Grecia

Islas Baleares                                                                          Corona de Aragón

Extremadura                                                                           Corona de Castilla

Reino de Valencia

Parte de Andalucía

Territorios en Italia




Actividad 2

Completa las frases con las siguientes palabras.

Cortes - consultiva - cabildos - ley - jurisdicción - corregidor
  • La Corona de Castilla era un estado único con unas....................... y una misma.................

  • La monarquía tenía más.................... que en otros reinos cristianos.

  • Las.................... tenían una función.................... porque no podían legislar.

  • Los municipios disfrutaban de una cierta autonomía y una.................. propia.
  • El....................... representa el poder real de las ciudades.
 


Actividad 3

Haz una linea del tiempo con las fechas dadas e indica que ocurrió en cada una de ellas.

Las fechas dadas son todas después de Cristo.

                          1492                     1230                         1212         

                          1137                     1031                         1479


Actividad 4

Explica con tus palabras quiénes fueron los Reyes Católicos y el papel que tuvieron en la unificación del territorio de la Península.¿ Cuál fue el último reino musulmán que conquistaron?

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________



Sesión 5

Hola chic@s durante la clase de hoy hemos estado trabajando acerca de como funcionaba la sociedad durante la Edad Media, lo que nos deja bien claro como vivían las personas en los años de la formación de los reinos cristianos. Espero que os gusten y ¡mucho ánimo!


Actividad 1

Observa la siguiente imagen en la que se representa el tipo de sociedad existente en la época medieval y responde a la siguiente pregunta rellenando el cuadro.



¿Qué diferencias existían entre privilegiados y no privilegiados?


Privilegiados
No privilegiados

¿Quiénes eran?




¿Dónde vivían?




¿A qué se dedicaban?




Actividad 2

Completa las siguientes frases con las palabras que faltan. Una vez terminado relacionalas con el dibujo que viene a continuación.
  • Los....................... vivían en castillos. Se encargaban de hacer la guerra y defender sus territorios. Poseían muchas......................... y juraban fidelidad al................., que era el...................... con más poder.
  • El...................... se dedicaba a la oración. Muchos...................... vivían en......................, que constituyeron reductos del desarrollo cultural.
  • Los........................ eran el grupo más numeroso. Trabajaban la tierra del................ y de la......................., a quienes pagaban impuestos.



Actividad 3

Vamos a investigar el origen de algunas dichos populares que provienen de esta época.

Buscar el origen de cada uno y mañana lo pondremos en común.

1) "Ir de punta en blanco"

2) "Ancha es Castilla"

3) "Colgar a alguien el sambenito"


Sesión 6


Buenas tardes chic@s una vez hemos visto en la clase anterior como estaba formada la sociedad en la Edad Media, en la clase de hoy hemos trabajado acerca de como estaban organizadas las ciudades y la economía de los diferentes reinos cristianos. Disfrutad de las actividades espero que os gusten. 
Un saludo y buen trabajo.


Actividad 1

Observa el siguiente vídeo y intenta completar el texto con las palabras que faltan.

                                                  Pincha en el centro de la imagen


Las ciudades medievales estaban rodeadas de ____________ para defenderse de posibles ataques. Estaban organizadas en ____________ , con calles estrechas y casas de madera. Tenían una gran _________ en la que los artesanos vendían sus productos. En muchas de estas ciudades se construyeron bellas ___________.

 
Actividad 2

Observa las siguientes imágenes de dos ciudades, una ciudad islámica a la izquierda y una ciudad cristiana a la derecha, nombra algunas de sus diferencias y similitudes.

Ahora, ¿Cuál crees que se parece más a nuestras ciudades actuales? Explícalo.





Actividad 3

A continuación podréis ver un vídeo en el que nos cuentan como era la economía de los reinos cristianos. Una vez que veáis el vídeo contestar en vuestro cuaderno a las siguientes preguntas.

Pincha en el centro de la imagen 

 

¿Cómo era la economía de los reinos cristianos durante la baja Edad Media?

¿Qué cultivos se realizaban en el reino de Granada? ¿Y en el de Aragón?

 El comercio exterior era muy importante para los reinos cristianos ¿Qué productos llegaban a Cádiz?
 

Sesión 7

Hola chic@s ¿qué tal?.Como sabéis en la clase de hoy hemos estado tratando las principales manifestaciones artísticas que se desarrollaron en esta época. Os dejo estas actividades para que os quede un poco más claro lo visto en clase. ¡¡¡Mucho ánimo!!!

Actividad 1

Lee las siguientes características y coloca en el estilo correspondiente.

Edificios de poca altura                  Muros delgados                  Muchas ventanas

Muros de piedra muy gruesos          Edificios muy altos        Grandes puertas

Arcos de media circunferencia          Vidrieras de colores

Arcos de forma apuntada            Pocas ventanas              Interior oscuro

Arte Románico
Arte Gótico














Actividad 2

Observa las siguientes imágenes y señalar si pertenecen al arte románico o gótico.









































Actividad 3

Hacemos lo mismo que la actividad anterior, pero vamos a complicarlo metiendo también algo del arte visigodo que ya vimos unas unidades más atrás. Indica en tu cuaderno si pertenecen al arte visigodo, románico o gótico.



 
Sesión 8

Hola chic@s os dejo una serie de actividades que os pueden servir de repaso de cara a la prueba final del próximo día. Aprovechad el tiempo. ¡¡¡Mucho ánimo!!!  

Actividad 1 (Ampliación)

Realizad en vuestro cuaderno una breve redacción dónde describáis cómo podría ser un día en la vida de un campesino de la Edad Media. Puedes elegir  un habitante de alguno de los reinos cristianos.


Actividad 2 (Ampliación)

Lee con atención este texto sobre Alfonso X el Sabio y responde en tu cuaderno a las cuestiones que se plantean tras el texto.


  • ¿Crees que es acertado el apodo de el Sabio? ¿Por qué?
  • Enumera las principales aportaciones culturales que realizó Alfonso X el Sabio.

Actividad 3 (Refuerzo)

En la siguiente actividad debes ubicar en la columna adecuada los siguientes conceptos.

Presura - Condado de Castilla - Mezquita - Reconquista - Bereberes - Almanzor - Muladíes - Alfonso VI



Al- Ándalus
Reinos Cristianos









Sesión 9
Buenas tardes chic@s ya hemos llegado al final de la unidad y como siempre os dejo la prueba final para que la veáis y volváis a hacer, para de este modo corregir los errores.Recordad es una nota más.¡¡¡Mucho ánimo!!!

Prueba final

1. ¿Qué hecho tuvo lugar en 1212?

a) los Reyes Católicos conquistan el reino de Granada
b) la proclamación del califato de Córdoba
c) la batalla de las Navas de Tolosa

2. ¿Qué dos grande grupos existían en los reinos cristianos?

a) los privilegiados y los no privilegiados
b) los nobles y el clero
c) los artesanos y los comerciantes

3. ¿Quién fue el primer rey de la Corona de Aragón?

a) Alfonso X
b) Fernando III
c) Alfonso I

4. ¿Cómo se llamaba la agrupación de artesanos de un mismo oficio?

a) cleros
b) ferias
c) gremios

5. ¿Qué se utilizó en las construcciones góticas?

a) arcos de media circunferencia
b) arcos apuntados
c) arcos de herradura

6. ¿Quiénes eran los mozárabes?

a) Los cristianos que vivían en al-Ándalus y habían aceptado la religión musulmana
b) Los cristianos que vivían en al-Ándalus y seguían practicando su religión
c) Los musulmanes que vivían en los reinos cristianos

7. ¿Qué reinos existían en la Península en el siglo XIV?

a) El reino de Portugal, el reino nazarí, el reino de Navarra, la corona de Castilla y la corona de Aragón
b) El reino de Asturias, el reino de León, el reino de Castilla, el reino nazarí y el reino de Navarra
c) La corona de Castilla y la corona de Aragón

8. Cita las ciudades que formaron el reino nazarí de Granada

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

UNIDAD 13. MUSULMANES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

 1ª Sesión 
Comenzaremos la clase de hoy con un pequeño cuestionario de respuesta abierta sobre la época musulmana en la península, con la intención de que me deis a conocer vuestros conocimientos sobre estos acontecimientos de la historia de nuestro país. Es muy sencillo y hacedlo tranquilamente sin poneros nerviosos.
A POR EL!!!


Actividad 1
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es el Islam?
2. ¿ En qué año tuvo lugar la invasión musulmana de la Península Ibérica? ¿De donde provenían esos musulmanes?
3. ¿Qué es Al-Ándalus?
4. ¿Cuándo y cómo se fundó Al-Ándalus?
5. ¿Quién era el califa? ¿Qué fue el califato de Córdoba?
6. ¿Qué es un reino taifa? ¿Cuales fueron los más importantes?
7. ¿Cuánto duró la presencia de los musulmanes en la Península Ibérica?

Actividad 2
En la unidad anterior vimos que eran los Visigodos los que después de la caída del Imperio Romano ocuparon la península. En las dos imágenes siguientes se observan tanto a los visigodos como a los musulmanes. Una vez hayas visto bien las dos imágenes responde las siguientes preguntas.






1.¿Sabrías identificar correctamente a que pueblo pertenece cada imagen?
2. Por su manera de vestir, ¿ podrías decir algo sobre su modo de vida?
3 ¿Qué diferencias observas?




2º Sesión 

Hoy hemos visto en clase como comenzó la invasión musulmana en el territorio español. A continuación veréis en este pequeño vídeo las rutas conquistadoras que los ejércitos musulmanes realizaron por toda la península. Estad atentos y después del vídeo contestad a estas preguntas.

Actividad 1

-¿En qué año se produce la primera expedición de los musulmanes a la península?
- En el año 711 se produce la gran invasión musulmana, ¿quién comandaba ese ejercito musulmán?
-¿Cómo denomina el vídeo a ese ejercito? ¿de donde procedían?

Actividad 2
Completa este texto:
Una vez acabada la conquista los musulmanes denominaron Hispania como __________. Esta fue un _______ que dependía del califa de Damasco en Asía. En el año 756 el príncipe ___________ se proclamo emir independiente y Al-Andalus se separó de Damasco. Más tarde en el ___________, Abderramán III adoptó el título de califa e inauguró el ______________ que duraría hasta el año 1031. _________ fue la capital del califato convirtiéndose en la ciudad mas importante de la época. En ella aún conservamos una importante construcción musulmana como es la ___________ de Córdoba.


Actividad 3 
Sabemos que uno de los grandes militares que participo en la conquista musulmana fue Almanzor. Investigad por parejas  sobre la figura de este militar musulmán y elaborad un pequeño informe sobre su vida, su actuación en la conquista etc.




3ª Sesión 
En la sesión de hoy hemos conocido un poco mas sobre el paso de los musulmanes por nuestra península. esta vez hemos visto la división de Al-Andalus en Reinos Taifas. Pues bien con estas actividades trabajaremos un poco mas sobre este aspecto.

Actividad 1
En este mapa aparecen como quedó el mapa de Al-Andalus tras la división en reinos Taifas. observad este  mapa contesta las siguientes preguntas argumentando tus respuestas.
 -¿Crees que esta división musulmana debilito a Al-Andalus?
 -¿Quiénes fueron los almorávides y los almohades? ¿Con que intención fueron traídos a la península?


Actividad 2 (ampliación)
Busca información acerca de nuestra provincia en época de los reinos Taifas.




4ª Sesión 
Hoy hemos conocido como era la sociedad musulmana en Al-Andalus. Os dejo estas actividades para que trabajéis sobre este aspecto de la vida musulmana en la península.

Actividad 1
Contesta estas preguntas:
¿Cuales fueron las principales características de la sociedad musulmana?
¿Fueron respetuosos con las personas que vivían ya en la península y que no presentaban oposición contra ellos?

Actividad 2
Comenta brevemente quienes conformaban la sociedad que convivía en Al-Andalus.

Actividad 3 (ampliación)
Coma ya hemos visto, en Al-Andalus convivían varios tipos de personas según sus intereses religiosos. ¿Esto ocurre en la actualidad? Piensa y argumenta tu respuesta.




5ª Sesión 
En esta sesión hemos conocido algunas características de las ciudades musulmanas de Al-Ándalus. con estas actividades reforzaremos esos conceptos para que los aprendamos mejor.

Actividad 1
Enumera al menos tres características de las ciudades musulmanas de Al-Ándalus.

Actividad 2
El siguiente dibujo representa una ciudad musulmana, escribe donde corresponda cada una de las partes que  la formaban.


Actividad 3
Investiga usando Internet u otras fuentes de información que nuevos cultivos y técnicas aportaron los musulmanes a la agricultura y si en la actualidad aun se siguen usando. Comprobarás que fueron unos innovadores y que aun seguimos usando alguna de esas técnicas.




6ª Sesión 
Hemos comprobado hoy los magníficos arquitectos que eran los musulmanes ya que levantaron unas fabulosas construcciones que además decoraban minuciosamente. Con estas actividades conoceremos un poco más sobre el arte de los musulmanes en Al-Ándalus.

Actividad 1
Enumera los principales elementos que usaban los musulmanes para elaborar sus monumentos y construcciones.

Actividad 2
Observa las siguientes imágenes y comenta como eran las construcciones musulmanas.



Actividad 3
Usad Internet u otros recursos que elijáis para buscar información sobre las construcciones musulmanas mas importantes en Andalucía y  elaborad  un mural usando esa información. La actividad se llevará a cabo en grupos de 4 o 5 personas y su exposición sera en la próxima sesión.

7ª Sesión
Para terminar el tema hemos visto la religión de los musulmanes y por último algunas actividad para empezar a repasar el tema.¡Ánimo chic@s!

Actividad 1
Une las dos columnas para formar frases correctas:
Mahoma      es la religión de los musulmanes
La Meca       es el libro sagrado de los musulmanes
El Corán      era la máxima autoridad política y religiosa del Islam
El Islam       es un lugar de peregrinación de los musulmanes
El califa       predicó la religión musulmana o mahometana

Actividad 2
Responde a las siguientes preguntas:
¿Cuantas veces oran al día?
¿Durante el mes del ramadán que hacen?
¿Cuantas veces tienen que ir al menos a la Meca durante su vida?

Actividad 3
Señala V si es verdadero y F si es Falso
___ Las norias mejoran los sistemas de riego en los campos agrícolas.
___ Las acequias son las paredes de una mezquita
___ Los musulmanes introdujeron el cultivo del arroz y las naranjas
___ En las ciudades musulmanas había zocos

8ª Sesión 
Hemos acabado el tema solo nos queda repasar, para ello vamos a realizar estas actividades. Recordad todo lo que hemos aprendido y ponerlo en práctica que mañana tenemos la prueba final.

Actividad 1
Observa los mapas y contesta a las preguntas:
La península en el siglo X
La península en el siglo XIV




¿Qué era Al-Andalus?
¿Cuando y cómo se fundó?
¿Qué territorios de la Península comprendía en el siglo X?¿y en el XIV?

Actividad 2 
¿A qué se refiere cada frase?
1. Aportación de los musulmanes para mejorar el sistema de riego
2. Máxima autoridad política y religiosa del Islam
3. Libro sagrado de los musulmanes
4. Fortaleza musulmana

Actividad 3
Enumera las partes de una ciudad musulmana

9ª Sesión  

Prueba final

1.- ¿ En qué año invadieron los musulmanes a los visigodos?
a) 710
b) 756
c)711

2.- ¿A qué llamaron Al-Ándalus los musulmanes?
a) A Andalucía
b) A la península e Islas Baleares
c) A la península, Islas Baleares e Islas Canarias

3.- Los musulmanes fundaron su capital en :
a) Córdoba
b) Madrid
c) Granada

4.- ¿En qué año se dividió Al-Ándalus en reinos taifas?
a) 1031
b) 1492
c)1280

5.-  Señala que tipo de ciudadano no vivió en  terrenos pertenecientes a  Al Ándalus:
a) mozárabes
b) judios
c) visigodos

6.- ¿Qué parte de la ciudad musulmana era el centro de las actividades comerciales?
a) medina
b) foro
c) zoco

7.- La Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada son construcciones realizadas por:
a) los visigodos
b) los musulmanes
c) los romanos

8.- El libro sagrado de los musulmanes es:
a) la biblia
b) el Corán
c) Mahoma

9.- Los musulmanes introdujeron para mejorar el regadío
a) la regadera
b) los canales
c) la noria

10.- La Meca para los musulmanes es:
a) su profeta
b) un lugar donde cultivar
c) un lugar donde peregrinar