sábado, 18 de mayo de 2013

UNIDAD 13. MUSULMANES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

 1ª Sesión 
Comenzaremos la clase de hoy con un pequeño cuestionario de respuesta abierta sobre la época musulmana en la península, con la intención de que me deis a conocer vuestros conocimientos sobre estos acontecimientos de la historia de nuestro país. Es muy sencillo y hacedlo tranquilamente sin poneros nerviosos.
A POR EL!!!


Actividad 1
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es el Islam?
2. ¿ En qué año tuvo lugar la invasión musulmana de la Península Ibérica? ¿De donde provenían esos musulmanes?
3. ¿Qué es Al-Ándalus?
4. ¿Cuándo y cómo se fundó Al-Ándalus?
5. ¿Quién era el califa? ¿Qué fue el califato de Córdoba?
6. ¿Qué es un reino taifa? ¿Cuales fueron los más importantes?
7. ¿Cuánto duró la presencia de los musulmanes en la Península Ibérica?

Actividad 2
En la unidad anterior vimos que eran los Visigodos los que después de la caída del Imperio Romano ocuparon la península. En las dos imágenes siguientes se observan tanto a los visigodos como a los musulmanes. Una vez hayas visto bien las dos imágenes responde las siguientes preguntas.






1.¿Sabrías identificar correctamente a que pueblo pertenece cada imagen?
2. Por su manera de vestir, ¿ podrías decir algo sobre su modo de vida?
3 ¿Qué diferencias observas?




2º Sesión 

Hoy hemos visto en clase como comenzó la invasión musulmana en el territorio español. A continuación veréis en este pequeño vídeo las rutas conquistadoras que los ejércitos musulmanes realizaron por toda la península. Estad atentos y después del vídeo contestad a estas preguntas.

Actividad 1

-¿En qué año se produce la primera expedición de los musulmanes a la península?
- En el año 711 se produce la gran invasión musulmana, ¿quién comandaba ese ejercito musulmán?
-¿Cómo denomina el vídeo a ese ejercito? ¿de donde procedían?

Actividad 2
Completa este texto:
Una vez acabada la conquista los musulmanes denominaron Hispania como __________. Esta fue un _______ que dependía del califa de Damasco en Asía. En el año 756 el príncipe ___________ se proclamo emir independiente y Al-Andalus se separó de Damasco. Más tarde en el ___________, Abderramán III adoptó el título de califa e inauguró el ______________ que duraría hasta el año 1031. _________ fue la capital del califato convirtiéndose en la ciudad mas importante de la época. En ella aún conservamos una importante construcción musulmana como es la ___________ de Córdoba.


Actividad 3 
Sabemos que uno de los grandes militares que participo en la conquista musulmana fue Almanzor. Investigad por parejas  sobre la figura de este militar musulmán y elaborad un pequeño informe sobre su vida, su actuación en la conquista etc.




3ª Sesión 
En la sesión de hoy hemos conocido un poco mas sobre el paso de los musulmanes por nuestra península. esta vez hemos visto la división de Al-Andalus en Reinos Taifas. Pues bien con estas actividades trabajaremos un poco mas sobre este aspecto.

Actividad 1
En este mapa aparecen como quedó el mapa de Al-Andalus tras la división en reinos Taifas. observad este  mapa contesta las siguientes preguntas argumentando tus respuestas.
 -¿Crees que esta división musulmana debilito a Al-Andalus?
 -¿Quiénes fueron los almorávides y los almohades? ¿Con que intención fueron traídos a la península?


Actividad 2 (ampliación)
Busca información acerca de nuestra provincia en época de los reinos Taifas.




4ª Sesión 
Hoy hemos conocido como era la sociedad musulmana en Al-Andalus. Os dejo estas actividades para que trabajéis sobre este aspecto de la vida musulmana en la península.

Actividad 1
Contesta estas preguntas:
¿Cuales fueron las principales características de la sociedad musulmana?
¿Fueron respetuosos con las personas que vivían ya en la península y que no presentaban oposición contra ellos?

Actividad 2
Comenta brevemente quienes conformaban la sociedad que convivía en Al-Andalus.

Actividad 3 (ampliación)
Coma ya hemos visto, en Al-Andalus convivían varios tipos de personas según sus intereses religiosos. ¿Esto ocurre en la actualidad? Piensa y argumenta tu respuesta.




5ª Sesión 
En esta sesión hemos conocido algunas características de las ciudades musulmanas de Al-Ándalus. con estas actividades reforzaremos esos conceptos para que los aprendamos mejor.

Actividad 1
Enumera al menos tres características de las ciudades musulmanas de Al-Ándalus.

Actividad 2
El siguiente dibujo representa una ciudad musulmana, escribe donde corresponda cada una de las partes que  la formaban.


Actividad 3
Investiga usando Internet u otras fuentes de información que nuevos cultivos y técnicas aportaron los musulmanes a la agricultura y si en la actualidad aun se siguen usando. Comprobarás que fueron unos innovadores y que aun seguimos usando alguna de esas técnicas.




6ª Sesión 
Hemos comprobado hoy los magníficos arquitectos que eran los musulmanes ya que levantaron unas fabulosas construcciones que además decoraban minuciosamente. Con estas actividades conoceremos un poco más sobre el arte de los musulmanes en Al-Ándalus.

Actividad 1
Enumera los principales elementos que usaban los musulmanes para elaborar sus monumentos y construcciones.

Actividad 2
Observa las siguientes imágenes y comenta como eran las construcciones musulmanas.



Actividad 3
Usad Internet u otros recursos que elijáis para buscar información sobre las construcciones musulmanas mas importantes en Andalucía y  elaborad  un mural usando esa información. La actividad se llevará a cabo en grupos de 4 o 5 personas y su exposición sera en la próxima sesión.

7ª Sesión
Para terminar el tema hemos visto la religión de los musulmanes y por último algunas actividad para empezar a repasar el tema.¡Ánimo chic@s!

Actividad 1
Une las dos columnas para formar frases correctas:
Mahoma      es la religión de los musulmanes
La Meca       es el libro sagrado de los musulmanes
El Corán      era la máxima autoridad política y religiosa del Islam
El Islam       es un lugar de peregrinación de los musulmanes
El califa       predicó la religión musulmana o mahometana

Actividad 2
Responde a las siguientes preguntas:
¿Cuantas veces oran al día?
¿Durante el mes del ramadán que hacen?
¿Cuantas veces tienen que ir al menos a la Meca durante su vida?

Actividad 3
Señala V si es verdadero y F si es Falso
___ Las norias mejoran los sistemas de riego en los campos agrícolas.
___ Las acequias son las paredes de una mezquita
___ Los musulmanes introdujeron el cultivo del arroz y las naranjas
___ En las ciudades musulmanas había zocos

8ª Sesión 
Hemos acabado el tema solo nos queda repasar, para ello vamos a realizar estas actividades. Recordad todo lo que hemos aprendido y ponerlo en práctica que mañana tenemos la prueba final.

Actividad 1
Observa los mapas y contesta a las preguntas:
La península en el siglo X
La península en el siglo XIV




¿Qué era Al-Andalus?
¿Cuando y cómo se fundó?
¿Qué territorios de la Península comprendía en el siglo X?¿y en el XIV?

Actividad 2 
¿A qué se refiere cada frase?
1. Aportación de los musulmanes para mejorar el sistema de riego
2. Máxima autoridad política y religiosa del Islam
3. Libro sagrado de los musulmanes
4. Fortaleza musulmana

Actividad 3
Enumera las partes de una ciudad musulmana

9ª Sesión  

Prueba final

1.- ¿ En qué año invadieron los musulmanes a los visigodos?
a) 710
b) 756
c)711

2.- ¿A qué llamaron Al-Ándalus los musulmanes?
a) A Andalucía
b) A la península e Islas Baleares
c) A la península, Islas Baleares e Islas Canarias

3.- Los musulmanes fundaron su capital en :
a) Córdoba
b) Madrid
c) Granada

4.- ¿En qué año se dividió Al-Ándalus en reinos taifas?
a) 1031
b) 1492
c)1280

5.-  Señala que tipo de ciudadano no vivió en  terrenos pertenecientes a  Al Ándalus:
a) mozárabes
b) judios
c) visigodos

6.- ¿Qué parte de la ciudad musulmana era el centro de las actividades comerciales?
a) medina
b) foro
c) zoco

7.- La Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada son construcciones realizadas por:
a) los visigodos
b) los musulmanes
c) los romanos

8.- El libro sagrado de los musulmanes es:
a) la biblia
b) el Corán
c) Mahoma

9.- Los musulmanes introdujeron para mejorar el regadío
a) la regadera
b) los canales
c) la noria

10.- La Meca para los musulmanes es:
a) su profeta
b) un lugar donde cultivar
c) un lugar donde peregrinar



No hay comentarios:

Publicar un comentario