sábado, 18 de mayo de 2013

UNIDAD 2. EL REINO DE LAS PLANTAS

1ª Sesión

He preparado este cuestionario que realizaremos en la primera sesión del tema, con la intención de detectar  vuestras ideas previas sobre el reino de las plantas. Tendréis 20 minutos para hacerlo y posteriormente comentaremos que os ha parecido y daremos inicio al tema. ¡Ánimo!

Actividad 1

    ¿Cuál de estas características no es común en todas las plantas?
           a)    Producen alimento.
           b)   No tienen sentidos.
           c)   Viven fijas en el suelo.
           d)   Se alimentan de otros seres vivos.

  ¿Qué es lo que hace que una planta sea de color verde?
            a)  La savia.
            b)  La fotosíntesis.
            c)   La clorofila.
            d)   Las esporas.

¿ Para que sirve la raíz de una planta?
            a) Alimentarse.
            b) Respirar y alimentarse.
            c) Sujección al suelo.
            d) Realizar todos los procesos alimenticios.
       
   ¿En qué lugar de la planta se produce la fotosíntesis?
            a)   En las hojas.
            b)   En el tallo.
            c)   En las raíces.
            d) Todas las anteriores son falsas.

   Las plantas que no tienen flores son …
            a)  Árboles y arbustos.
            b)  Hierbas.
            c)   Musgos y helechos.
            d)   Angiospermas y gimnospermas.

   ¿Cómo se reproducen las plantas que no tienen flores?
            a)  Esporas.
            b)  Semillas.
            c)  Cloroplastos.
            d)  Savia bruta.
  
   Las plantas con flores se dividen en…
            a)    Angiospermas y gimnospermas.
            b)    Árboles.
            c)     Arbustos.
            d)    Hierbas.

  ¿De qué tipo es la reproducción que tienen las plantas con flores?
            a)    Asexual.
            b)   Bisexual.
            c)    Sexual.
            d)   Todas son incorrectas.

    Selecciona la opción que describe correctamente  el proceso de reproducción sexual de una planta.
            a) Polinización,  germinación y formación del fruto y de la semilla.
            b) Formación del fruto y la semilla, polinización y germinación.
            c) Polinización, formación del fruto y de la semilla y germinación.
            d) Ninguna de las anteriores es correcta.


 Selecciona un sistema de reproducción asexual de la planta.
            a) Estolones.
            b) Semillas.
            c)  Polinización.
            d) Esporas.


2ª Sesión

Hoy en clase hemos avanzado para conocer un poco más el mundo de las plantas. Hemos conocido que estas se agrupan en 2 grandes grupos, las plantas sin flores y las plantas con flores. para trabajar estos nuevos contenidos os dejo estas sencillas actividades. ¡Al lío!

Actividad 1

Realiza un esquema de cada grupo de plantas y describe las características principales de cada uno.


Actividad 2 

Realiza este pequeño ejercicio test de verdadero y falso sobre la clasificación de las plantas. En el caso de que sea falsa cambia o añade lo que sea necesario para que  la respuesta sea correcta.

        1.      Todas las plantas tienen flor.
              a)      Verdadero
              b)      Falso


        2.      Las plantas que no tienen flores tampoco tienen semillas ni frutos.
             a)      Verdadero
             b)      Falso


        3.      Dentro del grupo de las plantas sin flores se encuentran las angiospermas y las gimnospermas.
             a)      Verdadero
             b)      Falso


        4.      Los musgos y los helechos se reproducen mediante esporas.
             a)      Verdadero
             b)      Falso


        5.      Las esporas son células especiales que dan origen a nuevas plantas.
            a)      Verdadero
            b)      Falso


        6.    Dentro del gran grupo de plantas con flores se encuentran los musgos y los helechos.
            a)      Verdadero
            b)      Falso


         7.      Las gimnospermas no producen frutos sino que sus semillas se forman en piñas.
            a)      Verdadero
            b)      Falso

         8.      Las angiospermas apenas se usan para nuestra alimentación.
            a)      Verdadero
            b)      Falso


Actividad 3

Una vez que hayáis acabado la primera actividad tendréis que elegir un ejemplo de planta con o sin flor y tendréis que representarlo con un dibujo. No olvidéis de nombrar sus partes. Os dejo un ejemplo para que lo veáis.

¡¡VENGA CHIC@S, DEJAD QUE FLUYA VUESTRO ARTE!!





3ª Sesión

Como ya hemos visto en clase el proceso de nutrición de las plantas os dejo esta serie de preguntas para que recordéis lo tratado y consigáis aprenderlo. Son muy sencillas y seguro que las realizáis perfectamente. Para que os ayude un poco os dejo esta imagen.

¡¡¡A POR ELLAS !!!







Actividad 1

- Nombra todos los pasos que realiza una planta en su proceso de nutrición.

- ¿Cuál es la principal fuente de energía que utiliza la planta en su proceso de nutrición? 

- ¿Qué tipo de energía es?

- ¿Qué dos sustancias forman la sabia bruta? ¿Por donde circula la sabia bruta? ¿Cuál es su destino?

- ¿Qué sustancia proporciona el color verde a las plantas?

- ¿Qué diferencias hay entre vasos liberianos y vasos leñosos?

- ¿Qué fase del proceso de nutrición es común en las plantas y en los animales?


Actividad 2

Describe con tus palabras el proceso de fotosíntesis que realiza una planta. Posteriormente haz un dibujo que recoja lo que has explicado de manera escrita.


Actividad 3

Visitaremos el laboratorio de ciencias del colegio, donde con la ayuda de un microscopio veremos una hoja por dentro. Cada alumn@ observara por el microscopio y verá las pequeñas células que forman la hoja y que se denominan cloroplastos.


4ª Sesión

¿Qué tal chic@s? Ya sabéis que las flores son parte esencial en la reproducción sexual de las plantas ¿verdad? Pues para conocer un poco más de cerca  las flores necesito que traigas a clase cualquier flor.


Actividad 1

Traer a clase una flor.

Podéis utilizar por ejemplo los amarguillos que son muy característicos de cualquier zona verde de nuestros parques. Cuando la tengáis observaremos en ella sus partes, el tallo, los estambres, la corola, el pistilo, el cáliz, la antera etc. También podremos descubrir el tipo de polinización que tiene, si tiene fruto etc.

¡¡¡ADELANTE MIS BOTÁNICOS!!!


Actividad 2

Esta actividad consistirá en que tendréis que realizar un dibujo de la flor que has traído a clase diferenciando con distintos colores todas sus partes. Una vez tengas el dibujo tendréis que redactar un pequeño texto con vuestras palabras en el que expliquéis que función tiene en la reproducción de la flor cada parte que habéis dibujado.

Actividad 3

Comenta brevemente en tu cuaderno en que consiste la germinación.


5ª Sesión

Hoy hemos visto como se produce la reproducción asexual de las plantas. Como ya sabéis las diferencias que existen con la reproducción sexual de las plantas, trabajareis las siguientes actividades.

Actividad 1

Analizad estas imágenes y decid  que tipo de reproducción asexual corresponde a estas plantas.

             
 



Actividad 2

Con toda la información que sabes ya sobre la reproducción de las plantas, elabora un esquema que contenga los dos tipos de reproducciones así como sus principales características y ejemplos.


Actividad 3

Crearemos por parejas unas tarjetas en las que por una cara pondréis una foto, recorte o dibujo de cada tipo de planta según su reproducción. Por la otra cara escribiréis la información que consideréis oportuna sobre ella. En la clase siguiente saldréis por parejas a presentar vuestras tarjetas para que el resto de compañeros vea lo que habéis hecho y así tener una idea más amplia de los tipos de plantas.



6ª Sesión

Comenzaremos la sesión de hoy con la puesta en común de la actividad que empezamos en la sesión anterior.

Actividad 1

Puesta en común de la actividad empezada el día anterior que se basaba en la realización de tarjetas con información de las  plantas elegidas.  


Actividad 2

Responde a la siguiente pregunta:

¿Qué tiene que ver el crecimiento en las plantas con la función de relación? Explícalo usando algún ejemplo.


7ª Sesión

¡¡¡Visita a nuestro bonito parque Genovés!!!

Durante este día visitaremos este espacio de nuestra ciudad y tendremos que investigar sobre las plantas que allí habitan para que nos ayude a completar la siguiente tabla. La actividad se realizará en parejas y cuando todos hayamos acabado de completar nuestra tabla, nos sentaremos y comentaremos que plantas hemos encontrado.


PLANTAS CON FLOR
PLANTAS SIN FLOR

NOMBRE




CARACTERÍSTICAS




TIPO DE REPRODUCCIÓN







8ª Sesión

Dedicaremos esta sesión a realizar actividades de repaso ya que se aproxima nuestro examen.

Actividad 1

Dí a que grupo pertenece cada planta y explica brevemente cómo lo sabes.












Actividad 2

Completa el siguiente texto.
Las plantas se dividen en dos grupos: el de las __________________, que tienen frutos y ___________ y el de las plantas sin flores, que no tienen flores y se reproducen por__________. Dentro de las plantas sin flores están los________ y los _________, mientras que en las plantas con flores se agrupan las angiospermas y _________.
Las ___________ son los órganos reproductores de las plantas. La reproducción sexual de una planta consta de los siguientes pasos: polinización, formación del ________ y la ________ y por último la ___________.
La reproducción asexual de una planta es posible gracias a estos tres métodos: _________, rizomas y ___________.


Actividad 3

Para esta actividad volveremos a usar las tarjetas que vosotros mismos elaborasteis con las plantas y sus respectiva información. Tendréis que reunir el máximo número de plantas posibles de cada tipo buscándolas en las tarjetas de vuestros compañeros y así ir recopilando todas las plantas de un mismo tipo.
no olvideis pasarlo bien pero recordad que esta actividad es para prepararos para nuestra pruebecilla final .


9ª Sesión

En esta sesión para salir de la rutina veremos un interesante documental sobre el papel que desempeñan las plantas en nuestro mundo. Con el intentaremos que toméis conciencia y aprendáis lo importantes que son para que podamos vivir ya que nos proporcionan aire limpio para que podamos respirar.








10ª Sesión 

PRUEBA FINAL


1. Escribe detalladamente las diferencias que existen entre las plantas con flores y las plantas sin flores.


2. Escribe tres ejemplos de plantas con flores y otros tres ejemplos de plantas sin flores.

                                    

3. ¿ Qué tipo de planta aparece en la siguiente foto? Comenta todo lo que sepas sobre ella.




4. Completa este esquema sobre la nutrición de las plantas.



5. ¿Qué es la fotosíntesis? ¿ que función tiene dentro de la nutrición de las plantas?


6. Explica como es la reproducción sexual de las plantas y no olvides comentar todos los pasos que  se producen.


7. Explica que es un esqueje, para qué sirve y a que tipo de reproducción corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario