sábado, 18 de mayo de 2013

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

Sesión 1


Vamos a empezar el tema de los seres vivos, para ello vamos a dialogar un rato, voy hacer preguntas y un compañero va anotar de forma breve las respuestas que vais dando, la siguiente actividad también será oral y la última escrita, todas serán individuales y por supuesto tenemos que respetar el turno de palabra del compañero para poder escuchar su opinión.
¡Empecemos a conocer a los seres vivos!

Actividad 1


¿Qué es un ser vivo?. ¿Cuántos seres vivos hay en clase?¿y en el parque?. ¿Son todos los seres vivos iguales?¿ se podrían clasificar?.¿Son todos los seres vivos visibles a simple vista?¿cómo podemos observar los que no lo son?.


Actividad 2


Oralmente dime cuales de las siguientes imágenes que ves en el proyector de imágenes crees que es un ser vivo y porque crees que lo es.








Actividad 3

En tu cuaderno dibuja la siguiente tabla y coloca en la columna que creas correcta los seres vivos de las imágenes anteriores y los seres vivos que escribimos en la pizarra como respuesta de las preguntas de la primera actividad.

Animales
Plantas
Seres vivos sencillos
Ej: león
Ej: margarita
Ej: Organismo unicelular









Sesión 2

Después de haber explicado la célula animal y vegetal  y las partes de la célula vamos a realizar las siguientes actividades de forma individual en el cuaderno. Recordad y diferenciar muy bien las partes de las células.
¡Vamos allá!

Actividad 1

Dibuja y colorea en tu cuaderno una célula animal y otra célula vegetal e indica sus partes. Y contesta a las siguientes preguntas. ¿Qué es la célula?¿Cuáles son las funciones de la célula?
Actividad 2

Una vez dibujadas explica las diferencias y semejanzas que hay entre las dos células que dibujaste anteriormente. Observa bien tu dibujo

Actividad 3

Escribe en tu cuaderno cuatro seres vivos formados por células vegetales y otros cuatro formados por células animales. Y haz un pequeño dibujo de ellos.

formados por células vegetales
formados por células animal




 ...
 ...


Sesión 3

Vamos a realizar actividades de forma individual en nuestro cuaderno para reforzar los conceptos de pluricelular y unicelular además de relacionar y recordar conceptos tratados anteriormente. ¡Ánimo! son actividades fáciles.

Actividad 1

Relaciona los términos de ambas columnas:

Célula
… Está formado por varios tejidos que trabajan conjuntamente para realizar una función.

Tejido
… Está formado por varios órganos que realizan la misma función.
Órgano
… Es la parte viva más pequeña de la que están formados los seres vivos.

Sistema
… Es un conjunto de células que realizan la misma función.
Aparato
… Es la unión de todos los aparatos y sistemas.
Organismo
… Es un conjunto de varios sistemas y órganos diferentes que realizan coordinadamente una función.


Actividad 2

Completa las siguientes frases con las palabras del recuadro:

unicelulares, sistemas, nutrición, células, rodea, citoplasma, célula, reproducción, pluricelulares, membrana, núcleo, separa, tejidos


• Los seres vivos están formados por………….... .
• La ……………….. es la parte más pequeña de la que están formados los seres vivos y que está viva. Para verla se emplea el ………………………… . Algunos seres vivos
están formados por una sola célula, son seres ……………………………….; otros están formados por varias células, son los seres ………………………………………. .
• Toda célula, como ser vivo que es, realiza las funciones vitales:……………………….., relación y ……………………………….. .
• En una célula se distinguen tres partes: ……………………………., núcleo y
…...………………. . La membrana es una cubierta que ………………...……….. a la célula y la ………………….. del exterior. El …………………. es la parte que dirige el funcionamiento de la célula. El ……………………… es el espacio que queda entre el núcleo y la membrana.
• Los seres vivos pluricelulares están formados por células, ………………..………., órganos, ……………………. y aparatos.

Actividad 3

Ordena de menor a mayor complejidad los siguientes niveles de organización de los seres vivos:





Aparato digestivo, sistema respiratorio, célula epitelial, pulmón, tejido pulmonar






Actividad 4

Relaciona cada frase con una palabra clave:

Nutrición
1. Proceso por el que los seres vivos captan lo que ocurre en su alrededor y responden en consecuencia.
Relación
2. Proceso por el que los seres vivos toman alimentos, los aprovechan y expulsan los desechos que se producen.
Reproducción
3. Proceso por el que los seres vivos pueden dar lugar a descendientes parecidos a ellos.


Sesión 4

Como podéis ver hoy hemos dado la clase en el laboratorio, después de haberos explicado que es un microscopio y sus partes, lo habéis podido observar. Vamos a realizar unas actividades prácticas para manejar el microscopio utilizando muestras que os he traído, en la cual podréis observar cosas relacionadas con las sesiones anteriores. Por cada pareja de alumnos tendremos un microscopio. Cuidemos el material como si fuera nuestro. ¡Manos a la obra!

Actividad 1

Observar y tomar notas de las muestras que observamos por el microscopio. Sangre de cerdo, capas de cebolla, saliva de nuestro compañero, hongos de danone, fragmento de piel fina que envuelve un gajo de naranja.

Actividad 2

Dibuja en el cuaderno aquello que observas con el microscopio.
_ Señala en el dibujo las partes que identificas: la pared y el núcleo.
_ Elabora una ficha junto al dibujo indicando:
  • ·         Nombre de la muestra
  • ·         Tipo de célula
  • ·         Organismo unicelular o pluricelular
  • ·         Aumento



Sesión 5

Chicos hoy vamos a clasificar a los seres vivos así sabremos a que reino pertenece cada uno. Es muy interesante porque cuando paseemos con papa o mama podremos señalarle y decirle al que pertenece el ser vivo que veamos

Actividad 1

Indica a qué reino pertenece cada uno de estos seres vivos

Levadura-champiñón-margarita-mosquito-vaca-helecho-bacterias-perro


 

 

 

 
Moneras
Protoctistas
Hongos
Plantas
Animales

















Actividad 2

Realiza una lista con las semejanzas y las diferencias que existen entre las algas y los protozoos.

Diferencias
Semejanzas







Actividad 3

Rellena las siguientes frases:

Saprofitas, Simbióticas, Parásitas

Las bacterias que se alimentan de otros seres vivos a los que proporcionan un beneficio son______________ .
Las bacterias que obtienen el alimento descomponiendo restos de seres vivos del medio son __________________ .
Las bacterias que se alimentan de otros seres vivos a los que provocan una enfermedad son __________________ .


Sesión 6

Vamos chicos continuemos con la clasificación de los seres vivos añadiendo lo que ya hemos aprendido en este tema.

Actividad 1

Marca con una “X” cuáles son las características de los seres vivos del reino hongos:
____Son unicelulares y pluricelulares.
____Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos.
____Son pluricelulares.
____La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
____Generalmente se alimenta de restos de seres vivos en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, etc).
____A este reino pertenecen las setas, las levaduras y los mohos (moho de la fruta, moho del pan, etc).
____Viven fijos en un lugar.
____Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los cambios que captan.


Actividad 2

¿A qué Reino pertenece cada uno de estos seres vivos? Escribe debajo de las imágenes si son pluricelulares o unicelulares y si sus células son animales o vegetales.


Actividad 3

Elabora una ficha con las principales características de los moneros y otra  con las de los protoctistas.

Sesión 7

Hoy vamos a terminar la clasificación de los seres vivos, para ello nos vamos a desplazar al aula de informática donde vais a disponer de un ordenador por pareja. ¡ÁNIMO!

Actividad 1

Buscar, indagar en internet y rellenar la siguiente tabla.


TIPO DE CÉLULA
ALIMENTACIÓN Y HÁBITAT
UNICELULARES O PLURICELULARES
EJEMPLOS
Moneras




Protoctistas




Hongos




Plantas




Animales






Actividad 2

Rellena las frases con la palabra correspondiente.
Los hongos se alimentan del resto de ………….
No pueden…………….
Existen dos tipos de:
-          Hongos pluricelulares: …………… y hongos que forman ……….. Sus células no forman tejidos sino que se agrupan en largos …………. Llamados ………..
-          ……….. unicelulares: ………………..

Actividad 3

Busca información e imágenes en internet de las diferentes setas que podemos encontrar en los bosques de nuestra provincia. Haz una ficha de tres de ellas detallando sus principales características.


Sesión 8

Para acabar el tema hemos visto los virus brevemente, para que no se nos olviden algunos conceptos vamos a realizar las siguientes actividades. Y como dijimos ayer hoy teníamos que traer nuestra cartilla de vacunación. Tranquilos, no es día d inyecciones, es para trabajar con ella.

Actividad 1

Explica por qué los virus no se consideran seres vivos. ¿qué función vitales llevan a cabo?¿de qué manera?

Actividad 2

Consulta tu cartilla de vacunaciones y anota en una tabla como esta los datos más importantes. Una vez realizada compárala con tu compañero de la derecha

Vacuna
Previene contra…
Administrada el día
Se administra: una vez / periódicamente










Sesión 9

¡Buenos días chic@s! hoy vamos a repasar con algunas actividades aspectos generales de esta bonita unidad que estamos acabando. ¡ÁNIMO!

Actividad 1

Explica qué es una célula y sus principales funciones.

Actividad 2

Rellena el siguiente esquema:
Se alimentan-hongos-plantas-tejidos-se relacionan-órganos-unicelulares-órganos-membrana-citoplasma



Actividad 3 (actividad de refuerzo)

Completa estas frases:
animales-plantas-otros seres vivos- su propio alimento
Los animales se alimentan de _________ o de otros __________. 
Las plantas son capaces de fabricar ___________ .
Los hongos se alimentan de _____________. 

Actividad 4

Rellena el siguiente crucigrama.
Sesión 10

Prueba final

1. ¿Qué es una célula?¿por qué decimos que esta viva?

2. Escribe las partes de las células en la siguiente imagen.



3. Ordena de lo más sencillo a lo más complejo.
tejido-organismos-célula-órgano-sistema

4. Completa las siguientes oraciones:
a. La función de _________ consiste en tomar alimentos, aprovecharlos y expulsar las sustancias de desecho
b. Mediante la función de _________, los seres vivos captan lo que ocurre en su entorno y reaccionan en consecuencia.
c. Mediante la función de _________, los seres vivos dan lugar a descendientes parecidos a ellos.

5. Escribe V si es verdadero o F si es falso. Después corrige las frases falsas.
___ Los seres vivos están formados por células.
___ Todas las células son esféricas.
___ Un glóbulo rojo se puede ver a simple vista.
___ Para analizar la sangre utilizamos unos prismáticos.

6. Escribe junto a cada uno de estos nombres unicelular o pluricelular, según corresponda:
Avispa                                                Paramecio
Ameba                                                Caracol
Encina                                                Caballo

7. ¿En qué se parecen y en que se diferencian las plantas y las algas?

8. Explica la siguiente oración
La seta es la parte que vemos de un hongo

9. Explica por qué los virus no se consideran seres vivos. ¿qué función vitales llevan a cabo?¿de qué manera?

10. Escribe las partes del microscopio en la siguiente imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario